• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

El PP pide un acuerdo entre todas las comunidades frente a la "financiación singular" para Cataluña

Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, ha pasado por 'Herrera en COPE' y ha arremetido duramente contra la oferta socialista

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

Se trata de uno de los asuntos que han marcado el fin de semana: el PSOE parece rendirse ante las pretensiones de ERC y Pedro Sánchez abre la puerta a una "financiación singular". Juan Bravo es vicesecretario de Economía del Partido Popular y este lunes en 'Herrera en COPE' ha dejado claro que no se trata de un proyecto del Partido Socialista, sino un "proyecto de Sánchez".

Por ello, Bravo pide "igualdad" para todos los españoles: "Igualdad en la Sanidad, en Educación, en Políticas Sociales. Solidaridad entre todas las comunidades autónomas para que las que están más atrás, puedan estar más adelante". Bravo también ha pedido "colaboración y coordinación" entre todas las comunidades autónomas, e incluso ha hablado de un proyecto "que permita avanzar".

"He dado datos para que la gente vea que detrás de esto hay personas, pero también dinero", ha agregado. De hecho, ha aplaudido la gestión que se hizo en Andalucía cuando entró al gobierno: "Cuando llegamos en el año 2018, el presupuesto de María Jesús Montero era el peor de toda España; en 2019 el único que cumplía las tres reglas fiscales era el de Andalucía".

Así las cosas, Bravo ha señalado que el PP tiene un documento interno que recoge las bases de lo que los populares piensan "en ese concepto de solidaridad" y a su juicio "se tiene que reunir a los presidentes autonómicos", porque esta reforma debería hacer que "nadie pierda y todos ganen".

De hecho, considera que todo lo que se haga en una comunidad autónoma, debería aplicarse también el resto, incluidas aquellas "peores financiadas". También ha agregado, sobre la decisión de poner sobre la mesa este asunto que, años antes, negaron en Ferraz: "Si es tan bueno como la amnistía, ¿por qué no se prometió antes y se negó de manera continuada? ¿Por qué estamos en un momento en el que las entregas del año 2024, Montero no ha empezado a hacer presupuesto y tiene a las comunidades bloqueadas?", se ha preguntado.

Finalmente, ha mandado un mensaje al líder socialista en Cataluña, Salvador Illa, sobre su postura sobre esta financiación singular: "Está defraudando a quienes le dieron su confianza en Cataluña", además de mostrar "un grave desconocimiento del sistema fiscal de este país".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2