• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

‘Miguel Ángel Blanco: Aquellas 48 horas jamás contadas’: “Teníamos la obligación de contar la crueldad de ETA”

Andoni Orrantia es el director de este podcast que COPE ha esternado tras meses de investigación en el 25 aniversario del asesinato de ETA

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:06

Se cumplen 25 años del “cruel asesinato” de ETA al concejal Miguel Ángel Blanco tras 48 horas de secuestro y una amenaza. 48 horas que conmocionaron España y que marcaron un antes y un después en la lucha contra el terrorismo.

Por eso,COPE ha estrenado estos días el podcast ‘Miguel Ángel Blanco: Aquellas 48 horas jamás contadas’dirigido por Andoni Orrantia, “un reto que, como periodistas, teníamos la obligación de contar la crueldad de ETA” dice en ‘Herrera en COPE’.

COPE estrena este miércoles el podcast ‘Miguel Ángel Blanco. Aquellas 48 horas jamás contadas



Tres son los motivos que han llevado a la elaboración de este podcast como nos explica el director “se cumplen 25 años de este cruel asesinato que conmocionó a España; sabíamos cómo terminó esa amenaza pero no cómo vivieron esas 48 horas las personas expuestas en primera línea y porque el 60% de los jóvenes no sabe quién es Miguel Ángel Blanco 25 años después”.

El oyente se va a encontrar con un “relato trepidante, riguroso, bien documentado tras tres meses de investigación, más de 16 horas de grabación con aquellas personas que estuvieron en esa primera línea”, cuenta Orrantia.

A lo largo de los tres episodios de los que consta este ‘Miguel Ángel Blanco: Aquellas 48 horas jamás contadas” “escucharemos por primera vez la voz de Miguel Ángel Blanco, así como al médico forense que practicó la autopsia al concejal como las de Mayor Oreja, José María Aznar o el juez Garzón” quienes “me cuentan cosas que hasta ahora nunca antes habían dicho, cómo pasó estos días Mayor Oreja junto a sus tres hijos…”, relata Andoni.

“Un viaje emocional” que empieza con la liberación de Ortega Lara, desencadenante de este asesinato, del que sabemos “por su entorno que le dijo a los familiares ‘no sabéis como son los terroristas, seguro que ahora tras mi liberación hacen algo’” hasta el trágico final de Miguel Ángel Blanco.

Andoni Orrantia, director del podcast ‘Miguel Ángel Blanco: Aquellas 48 horas jamás contadas’

Andoni Orrantia, director del podcast Miguel Ángel Blanco: Aquellas 48 horas jamás contadas (COPE)



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Miguel Ángel Blanco. Aquellas 48 horas jamás contadas

La madrugada del 1 de julio de 1997, la Guardia Civil liberaba al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara del zulo en el que ETA le mantenía 532 días secuestrado. La operación supuso un duro golpe para la banda terrorista. Aquella mañana feliz se rompería 9 días después con el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco. 25 años más tarde ponemos sonido al viaje emocional que recorrieron las personas que vivieron en primera línea aquellos episodios. Un viaje por lo que nunca contaron.

Episodio 1 – BOL 5K

Pulsa aquí para escuchar el episodio 1 completo

La localización del zulo en el que ETA mantiene a Ortega Lara secuestrado solo se entiende por una anotación que la policía francesa detecta en una agenda de la que se incauta tras detener en 1996 al responsable del aparato de logística de la banda y a su número dos. Tras meses de vigilancia al comando Goierri, el juez Garzón autoriza una operación en la que intervienen 500 agentes y que se centra en el registro de una nave industrial ubicada en Mondragón (Guipúzcoa). Tras horas de registro, un error cometido por los terroristas permite en el último momento descubrir el zulo y liberar al funcionario de prisiones.

Episodio 2 – Un asesinato a cámara lenta

Pulsa aquí para escuchar el episodio 2 completo

Los días después de la liberación, José Antonio Ortega Lara hablaba poco y muy bajo. Y con un pequeño hilo de voz les dijo a los suyos: “no sabéis cómo son los terroristas. Seguro que ahora matan a alguien”. Ortega Lara estaba seguro de que ETA reaccionaría de alguna manera a su liberación. De que arrebataría la vida a alguien. Aquella feliz mañana del 1 de julio de 1997 se rompería solo 9 días después con el secuestro y posterior asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco. ETA daba un plazo de 48 horas al Gobierno para acercar a las cárceles vascas a todos sus presos. En total, 600. Si no, moriría. Más de 6 millones de españoles se manifestarían para pedir la libertad. ETA había tomado ya una decisión: sería un asesinato a cámara lenta.

Episodio 3 – Calibre 22

Pulsa aquí para escuchar el episodio 3 completo

ETA cumplió su amenaza. El 12 de julio a las 16.30 h, el concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco aparecía en un paraje boscoso en Guipúzcoa herido de muerte con dos balas del calibre 22 alojadas en la cabeza. La marca del terrorista Txapote. Los médicos no pudieron hacer nada más que certificar horas después su fallecimiento. El equipo forense realizó la autopsia totalmente en silencio. España había contenido la respiración durante 48 horas. Para muchos, el episodio supuso el principio del fin de la banda pero también el olvido o el desconocimiento por parte de las nuevas generaciones. De hecho, en la actualidad el 60% de los jóvenes no sabe quién es Miguel Ángel Blanco.

ctv-i6v-80e1db117dcca97adcb4419881e676427dd5fed2w


En este 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco recordamos, también, el libro ‘Miguel Ángel Blanco. El hijo de todos. Vida y asesinato del mártir que venció a ETA’ de Miguel Ángel Mellado en el que descubrimos fotografías inéditas nunca vistas como “las balas que extrajeron de la cabeza de Miguel Ángel”.

Un libro con el que el autor confiesa “quise hacer era un ensayo con indignación, me puse muy de parte de la víctima y desgraciadamente visto con la perspectiva de 25 años las cosas, seguramente, no han discurrido como queríamos. Los que nos sentimos demócratas, no matamos ni apoyamos a los asesinos como está ocurriendo 25 años después en el caso de Bildu”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar