• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un médico alerta en COPE de la xenofobia hacia la comunidad china debido al coronavirus y pide prudencia

Pedro Gargantilla, médico y profesor de Historia de la Medicina de la UFV, ha dicho que "no es más que un virus similar al de la gripe"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:20

Pedro Gargantilla, médico y profesor de Historia de la Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE' a propósito de la alarma social desatada por el coronavirus. Según ha dicho, "las epidemias no son del siglo XXI". De hecho, la primera se remonta al siglo V a.C. y fue la Peste de Atenas.

Desde entonces, se han producido diferentes pandemias, como la Gripe de 1918, que no se originó en España, pese a lo que se piensa, sino en kansas, ha asegurado.

El doctor ha dicho que en tiempos de guerra, siempre se ha buscado responsabilizar al enemigo de las epidemias.

En el caso de las personas contagiadas por el coronavirus originado en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, Gargantilla ha explicado que hay que diferenciar entre aislamiento y cuarentena.  

Mientras que el aislamiento consiste en separar a personas que padecen una infección contagiosa del resto para que no se produzcan contagios, la cuarentena busca separar a personas sanas asintomáticas, pero que han estado en contacto con personas enfermas. 

En este sentido, ha explicado que el origen del término cuarentena es bíblico, pero que la duración depende de los virus y de las bacterias.

Gargantilla ha dicho que las epidemias representan "un miedo apocalíptico a lo desconocido", lo que genera "ansiedad, malentendidos y mitología". 

"Estamos viendo xenofobia a la comunidad china, aunque lleven 15 años en España y no hayan ido a China o a Wuhan", ha llamado la atención el experto. Por eso, ha dicho que "hay que transmitir un mensaje de tranquilidad".

A juicio de Gargantilla, "estamos en el inicio del fin de la pandemia", que "no es más que un virus similar al de la gripe", que también presenta índices de mortalidad en grupos de riesgo.
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar