• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mayor acueducto romano de la Península Ibérica ha sido identificado en Valencia

El doctor en arquitectura Miquel R. Martí Maties ha alumbrado el hallazgo, que se trata de sexta infraestructura hidráulica más larga del mundo clásico

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:54

Un total de 98,6 kilómetros que partían de un manantial de Valencia  a 585 metros de altura, y que acababan en el actual centro de Valencia, ha sido la identificación que ha hecho el arqueólogo y doctor en arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia Miquel R. Martí Maties. Se trata del mayor acueducto levantado en Hispania en época romana y es la sexta infraestructura hidráulica más larga del mundo clásico.

Según ha dicho este jueves en 'Herrera en COPE' Martí Maties, conforme iba "siguiendo los pasos romanos" se iba sorprendiendo, pues los romanos "eran los mejores ingenieros", lo que pusieron de manifiesto al vertebrar el territorio. "Eran una sociedad moderna", ha dicho el experto.

En este sentido, ha explicado que "la hidráulica romana marcó las pautas y el Islam" la recuperó "como pudo". De hecho, el doctor en arquitectura ha dicho que "Nueva York, hasta el año 1978, no llegó al nivel de consumo de Roma".

Martí Maties ha dicho que en 2001 insinuó en la Revista Británica de Arqueología "algo" de esta infraestructura hidráulica, y tras citarlo en casi todos los países, ha asegurado que la identificación "abre más las expectativas" porque "estamos ante un acueducto a nivel mundial de época imperial".
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar