• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mascarillas made in Spain: dos empresas se lanzan a producir en España para responder a la crisis sanitaria

Mascarillas Alcalá y Baena Salud han encontrado en el desabastecimiento de mascarillas una oportunidad de negocio que está generando empleo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

El tejido empresarial e industrial español está respondiendo a la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus. Y lo está haciendo, en medio de las enormes dificultades económicas, orientando o reorientando su producción para contribuir decididamente a mitigar los efectos de la enfermedad. Y es que, España casi había dejado de fabricar mascarillas, aunque varias compañías se han lanzado en los últimos meses a esta empresa a pesar de que la materia prima y el precio de venta lo fija un mercado global muy presionado.

Según ha relatado este lunes en 'Herrera en COPE' Arturo Sánchez, responsable de ventas en España y Portugal de Mascarillas Alcalá, la idea de fabricar mascarillas “empezó en el momento en que vimos que estábamos en una situación de desabastecimiento. Decidimos traer una maquinaria de última generación para producir mascarillas en Alcalá. Estamos en torno a 15 trabajadores y estamos en pevisión de llegar hasta 40 a finales de año”, ha dicho este emprendedor madrileño de 21 años.

Sánchez ha explicado que Mascarillas Alcalá, además de buscar a nuevos empleados capaces de manejar la maquinaria, ofrece mascarillas a particulares “por debajo del precio de grandes superficies”.

Por otro lado, Antonio Marzo, director general de Baena Salud, ha dicho que su apuesta por las mascarillas surgió en marzo con “lo que estaba ocurriendo en España”. En un inicio, su empresa quiso fabricar la máquina para producirlas, aunque no lo logró y de momento están haciendo “mascarillas de calidad”. Próximamente se adentrarán en la producción de equipos de protección.

Marzo ha añadido que su empresa está contribuyendo “a rebajar el paro en la ciudad” de Baena en estos momentos en los que los indicadores apuntan a una profunda recesión económica.

A pesar de los costes de producción, otras empresas se han reinventado para incorporarse a la manufacturación nacional de productos sanitarios. Es el caso, por ejemplo, de Ibercotton, una fábrica de prendas de punto desde hace 30 años que lanzó en marzo su proyecto BeMask para vender mascarillas de tela reutilizables. Su producción diaria ha alcanzado las 2.600 unidades en sus fábricas de Albacete y Barcelona, y a finales de julio ya habían vendido 18.000 en toda España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar