• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Margarita del Val explica cada cuánto tiempo habrá que ponerse la vacuna para que funcione: "No es la gripe"

La viróloga ha explicado en 'Herrera en COPE' los avances en las vacunas contra el coronavirus y el futuro de la pandemia

ctv-in0-solo-escartn-2

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

La viróloga Margarita del Valha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para explicar la situación de las vacunas del coronavirus después del inicio de la campaña de vacunación masiva en el Reino Unido. Del Val ha querido tranquilizar a la población ante las reacciones alérgicas presentadas en dos de los sanitarios que han sido vacunados, y ha recordado que son ya 40.000 personas las que han probado la vacuna sin que se haya presentado ninguna complicación seria. "No era esperable y a lo mejor es casualidad", ha asegurado.

Lo primero que se le pide a las vacunas es la seguridad, que es lo mas fácil de mirar porque es la misma en los voluntarios que en la población general”, ha señalado del Val, que ha dicho que el nuevo coronavirus “es razonablemente contagioso para montar la que ha montado”, es “silencioso” y “más mortal que la gripe”, en concreto, 10 veces más. Además, y aunque “somos todos distintos y reaccionamos de forma distinta ante todas las infecciones, sabemos que ser hombre es un factor de riesgo, que cuando hay una condición inflamatoria de base llueve sobre mojado porque hace que persista la inflamación y que la relación con la severidad es muy paralela a la potencia de nuestros sistemas inmunitarios”.

¿Habrá que vacunarse todos los años?

Pese a ello, la científica ha dicho que todavía no se ha acabado “el master” de las vacunas porque ”no sabemos si evitarán el contagio o no, cuánto van a proteger, su duración... La vacuna se quedará, probablemente no haya que vacunarse cada año porque no es un virus que muta, lo hace 10 veces menos que la gripe”, un factor que hará que las vacunas sean más estables.

Del Val también ha dicho que si la vacunación tiene alguna ventaja frente a otras enfermedades ”será marginal” y que de momento no se puede hablar de “inmunidad de grupo” porque no se sabe si la vacuna protegerá “del contagio”.

Por ello, la experta ha insistido en que deben respetarse las medidas de seguridad. “Si bajamos la guardia en nada nos podemos encontrar con el doble de muertos al dia”, ha apuntado. Además, ha recomendado ventilar muy bien y durante 10 minutos los espacios cerrados de cara a las próximas fiestas. Ha dicho que “las calles concurridas son difíciles de evaluar”, aunque ha habido brotes en “fiestas al aire libre”, lo que se ha visto favorecido por compartir vasos o saliva infectada. “Dado que el virus se tiene que acumular en el aire, no vale con entrar y salir. Hay que estar respirándolo”. En todo caso, “el exterior será menos grave que en un interior mal ventilado”.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE