• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Málaga, ¿el nuevo Silicon Valley español?

Pilar García de La Granja advierte en 'Herrera en COPE' que la capital de la Costa del Sol "es una de las favoritas para la inversión en nuevas tecnologías y digitalización"

Vista de la ciudad de Málaga
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Agencias | Herrera en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

Además de ser una ciudad donde merece estar, muy atractiva para el turismo, Málaga se consolida también como un 'hub' tecnológico. Esto quiere decir que esta ciudad andaluza costera "es una de las favoritas para la inversión en nuevas tecnologías y digitalización de nuestro país", según ha advertido la colaboradora de 'Herrera en COPE', Pilar García de La Granja.

Recuerda la periodista especializada en economía y finanzas, que en la capital de la Costa del Sol donde se "ha apostado por el talento", la transformación "es imparable". De ahí que lo llamen 'Málaga Valley', en comparación con el estadounidense Silicon Valley, donde se ubican algunas de las multinacionales tecnológicas más punteras como Google, Apple o Facebook.

Y no es para menos, señala. "Hablamos de más de 600 empresas instaladas, que han creado más de 20.000 puestos de trabajo, con un salario que está por encima de los 55000 euros brutos al año de media".

A unidades de negocio de Google, Vodafone o Telefónica se le une ahora Citibank

Tal es el crecimiento que a unidades de negocio de "Google, Vodafone o Telefónica, se le une ahora Citibank". La entidad estadounidense instalará en la ciudad su unidad “joven” de banca de inversión,"lo que supone 30 puestos de trabajo de alta capacitación".

Los nómadas digitales prefieren trabajar mirando al mar a tres horas de Londres o Frankfurt

LA PANDEMIA, LO CONSOLIDA

Destaca De la Granja que incluso la apuesta de la ciudad por el “parque tecnológicose ha consolidado durante la pandemia. "Miles de jóvenes expertos en informática, tecnologías submarinas, datos y sistemas, los “nómadas digitales” prefieren trabajar mirando al mar a tres horas de Londres o Frankfurt".

Beautiful,View,Of,Malaga,City,,Spain

Beautiful,View,Of,Malaga,City,,Spain



En este sentido, el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Francisco Mochón ha advertido quela confluencia del tejido innovador en una zona hace más fácil el despegue, como ocurre en Silicon Valley.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por eso, afirma "podría ocurrir algo parecido en Málaga", que además ha considerado que un futuro polo tecnológico andaluz podría abarcar toda la comunidad autónoma dado que es muy diversa y cada provincia tiene especialización en determinadas áreas, como el caso de Sevilla en robótica y Granada en inteligencia artificial.

Como punta de lanza las más aventajadas son Málaga, que cuenta con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) -ahora llamado Málaga TechPark- y Sevilla, con el parque tecnológico Cartuja, aunque tendría un efecto arrastre en el resto de provincias.

A este clima emprendedor se le suman las ventajas intrínsecas con las que cuenta Andalucía para ser una región líder en innovación como son las infraestructuras de transporte, de telecomunicaciones y tecnológicas como las universidades, que cuentan con mucho talento y precios más competitivos, según señala.

Otro factor es la posición de Andalucía en la transición energética, ya que cuenta con fuentes de energías renovables y en las que se están desarrollando numerosos proyectos de innovación, así como su experiencia puntera en sectores como el agroindustrial y el aeronáutico, ha concluido.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar