• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Luis Rojas-Marcos, en 'Herrera en COPE': “Es normal que reaccionemos cuando nuestro futuro se ve amenazado”

El conocido psiquiatra, galardonado en los III Premios Empresariales del Sur de España en una gala presidida por la infanta Doña Elena de Borbón. COPE, entre los medios del jurado.

Audio

El conocido psiquiatra fue galardonado ayer en los III Premios Empresariales del Sur de España en una gala presidida por la infanta Doña Elena de Borbón

Rosana RábagoMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

La noche de ayer será una que el psiquiatra Luis Rojas-Marcos no podrá olvidar fácilmente. A sus 78 años fue nombrado Mejor Embajador Mundial del Sur de España durante los III Premios Empresariales del Sur de España, CESUR. Un evento en el que se dieron cita los presidentes y CEOs de las principales compañías andaluzas y extremeñas, organizados por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, y en los que COPE ha participado como miembro del jurado. Una gala cuyo objetivo es proyectar a nivel nacional el buen hacer, la innovación y el compromiso social de los empresarios andaluces y extremeños y que, en esta ocasión, estuvo presidida por la infanta Doña Elena de Borbón.

El galardón se le otorga a Luis Rojas-Marcos por ser uno de los psiquiatras más reconocidos mundialmente. Por esta razón, Carlos Herrera ha decidido comenzar su charla con el experto hablando del excesivo uso de medicamentos, en especial de la benzodiacepina, algo que preocupa al médico: “El abuso de tranquilizantes e hipnóticos es un problema muy serio porque, naturalmente, afecta en nuestra forma de sentir, de pensar, de relacionarnos y es un problema que la sociedad debe intentar de remediar, ¿no?”, ha asegurado a la vez que también confirmaba que estos medicamentos, bien empleados, también ayudan a los pacientes que los necesitan.

Herrera también ha querido incidir durante su entrevista con el médico- que habitualmente reside en Nueva York- en el porcentaje de españoles que padecen problemas de salud mental que asciende a más de un tercio según las últimas encuestas. Un dato que, según Rojas-Marcos, es razonable: “Es normal. Especialmente dada la situación que tenemos de incertidumbre y vulnerabilidad creada por este enemigo invisible que es el virus y luego, más recientemente, la angustia que produce una guerra en Europa. Es normal que los seres humanos reaccionemos a unas situaciones donde nuestro sentido de futuro se ve amenazado”. Un sentido de futuro en el que, según el especialista, pensamos en nuestro día a día con cada pequeña decisión que hacemos y que influye en el estado de nuestra salud mental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar