• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Luis Iñigo Fernández, en 'Herrera en COPE': “El perdedor es un buen maestro si le dejan contarlo”

El doctor en Historia Contemporánea charla con Carlos Herrera sobre su último libro, 'Historia de los perdedores', un listado para rememorar a quienes no resultaron triunfadores

Audio

El doctor en Historia Contemporánea charla con Carlos Herrera sobre su último libro, 'Historia de los perdedores', un listado para rememorar a quienes no resultaron triunfadores en su época

Rosana Rábago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

Siempre se ha dicho que la historia la cuentan los vencedores. Y, si nos paramos a pensarlo, rara es la ocasión en la que los perdedores cuentan su versión de la historia. Hasta ahora. El escritor y doctor en Historia Contemporánea, Luis Iñigo Fernández, ha escrito 'Historia de los perdedores', un listado en el que intenta reparar humildemente lo que considera una injusticia y otorgar a quienes fueron vencidos su lugar en los eventos.

Para el autor, los primeros vencidos fueron los neardentales. “Su historia es enternecedora porque fueron traicionados por el pincel primero y luego por la pluma”, ha contado Luis Iñigo Fernández quien ha explicado que los neardentales siempre han sido vistos como “seres salvajes incapaces de albergar algún sentimiento humano”. Algo que, ha querido aclarar, “no es cierto”, ya que hay pruebas de que también tenían, al igual que nosotros, empatía.

No han sido los únicos perdedores de la historia. También en el antiguo Egipto hubo algún que otro resultó vencedor, como los campesinos. Pero, como ha detallado el profesor, lo curioso en su caso es que “no estaban descontentos con ello, sino que consideraban que era el orden natural de las cosas, que el faraón se encargaba de que el Nilo no se secase y ellos tenían que trabajar los alimentos”.

Sin embargo, si hay una época histórica donde ha habido muchos perdedores, esa ha sido la de la Antigua Roma. Ahí, tenían desde los esclavos griegos, los considerados por el doctor en Historia Contemporánea pedagogos hasta los que trabajaban en los latifundios. Es más, llegaron a tener “esclavos que eran puros adornos”. Es decir, había familias con diez o veinte mil esclavos que no tenían función alguna más que aparentar.

Sobre el perdedor, Luis Iñigo Fernández ha querido destacar que “es un buen maestro si le dejan contarlo”. No solo eso, también tiene que aprender de sus errores porque también está claro que hay gente que ha perdido menos y gente que ha perdido más. Al final, todos hemos perdido, pero como dice Luis Iñigo Fernández, lo importante son las enseñanzas que sacamos de ellos y que él ha querido reflejar en su nuevo libro 'Historia de los perdedores'.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar