• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este es el lugar de los hoteles donde más bacterias se acumulan: “Todos lo usamos”

'Herrera en COPE' habla con uno de los institutos que ha participado en el proyecto "Micromundo". Una iniciativa con la que se pretende concienciar del buen uso de los antibióticos

Este es el lugar de los hoteles donde más bacterias se acumulan: “Todos lo usamos”
Redactora

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:03

Una gran parte de los españoles está empezando sus vacaciones de verano, o están a punto de hacerlo. Otros tantos ya han podido disfrutar de esos merecidos días de descanso, o quizás aún les quede algún día suelto. Sea como sea, el turismo de hoteles el más recurrente. Y es que el 60% de ellos decide pasar estos días en uno de los miles de hoteles que hay en nuestro país.

Hoy en ‘Herrera en COPE’ han querido indagar en el mundo de las bacterias. Y como no podía ser de otra forma, han querido poner sobre aviso a todos los viajeros, para que sepan cuál es el lugar que más bacterias acumula en los hoteles. Si quieres saber cuál es, escucha el siguiente audio.

Audio


Las bacterias son las primeras formas de vida que aparecieron en nuestro planeta, la Tierra. De eso hace 3.000 millones de años y todavía hoy colonizan todos los ambientes terrestres. A diferencia de los virus, son organismos autónomos que no necesitan usar las células de otro ser vivo para residir en ella y multiplicarse.

Hay algunas bacterias que son imprescindibles y que gracias a ellas todo en nuestro cuerpo puede funcionar de la mejor manera. Pero lo cierto es que no todas lo son. Y para combatir con ellas, muchas veces la fórmula son los antibióticos. ¿El problema? Que nuestro organismo crea resistencia a muchos de ellos. La propia OMS vaticina que para el 2050, ningún antibiótico actual, podrá funcionar.

Proyecto “MicroMundo”

El uso abusado y continuado de los antibióticos, puede ocasionar resistencia y dejar de ser eficaces. De hecho, hay bacterias que ya son resistentes. En estos casos los expertos apuntan a que lo mejor es el autoanálisis y evitar utilizar medicamentos que no necesitemos.

Hoy ‘Herrera en COPE’ ha hablado con Antonio Cobos-Molinos, el coordinador del proyecto “MicroMundo” en los institutos Ángel Ganivet y Francisco Ayala de Granada. Se trata de una iniciativa en la que estudiantes de bachilleratohan aprendido técnicas de aislamiento de microorganismos, de muestras del suelo que ellos mismo han recogido de distintos sitios de la ciudad y sus alrededores.

Un curso apasionante, de laboratorios infinitos, para los estudiantes y también para los profesores del departamento de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada que supervisan y empujan este proyecto. Precisamente nos contaba el profesor Antonio que además de los alumnos de Bachillerato, también hay estudiantes de grado que voluntariamente han trabajado en este proyecto. Conoce más sobre esta iniciativa en el siguiente audio de la sección al completo.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cambiaremos Benidorm por el espacio? Así serán las vacaciones del futuro

Si te has preguntado cómo serán tus vacaciones dentro de unos cuantos años, te contamos algunas de las alternativas con las que contaremos dentro de unos años, y que seguro surgirán muchas otras. En 'Lo que viene' de COPE, con José Ángel Cuadrado, analizamos cómo serán las vacaciones del futuro. Los viajes al espacio actualmente solo son accesibles para una selecta minoría de personas altamente acaudaladas, pero en el futuro se espera que sus costes bajen y cualquiera pueda ir.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar