• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los padres piden "educación presencial con garantías" de cara a la vuelta al cole

Muchos padres viven con miedo a la vuelta de sus hijos a las aulas y piden seguridad en los colegios. Uno de esos padres es Josu, con quien hemos hablado hoy en 'Herrera en COPE'

Audio

Redacción Herrera en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

La vuelta a las aulas continúa preocupando a padres, docentes y autoridades. Hasta hace tan solo unos días ni siquiera sabíamos cómo sería esta vuelta a las aulas, cómo podrían organizarse y de qué forma iban los centros a asegurar la salud de los estudiantes.

Por un lado el Gobierno defiende que la vuelta a las aulas es segura y que se van a tomar todas las medidas oportunas. Por el otro, muchos padres consideran que hay muchos riesgos y están tomando la decisión de no enviarlos a los colegios. Algo, el absentismo, contra lo que el Ejecutivo quiere luchar y así lo hizo ayer saber la ministra de Educación, Isabel Celaá, que advirtió que se aplicarían las medidas oportunas para evitarlo. Por ese motivos, muchos padres han puesto el foco de atención en la única posibilidad que ofrece el gobierno: clases presenciales como única opción.

Algo que no ha gustado a los padres, como Josu Gómez. Josu es padre de dos niñas de tres y seis años. Viven en Sevilla y es uno de esos padres contra las soluciones que se han aportado desde el Gobierno. Este mediodía hemos hablado con él en 'Herrera en COPE'. Nos ha explicado que sus hijas deberán volver al colegio el día 10 de septiembre, pero ha asegurado que van a seguir con él en casa “hasta que no tengan garantías de seguridad”.

Josu ha admitido que todos aquellos padres “que tienen la negativa de llevarlos”, defienden modelos educativos como el danés, en el que se cuenta con las distancias de seguridad y los protocolos adecuados, que aseguran la salud de los menores y reduce el riesgo de contagio en las clases.

Ha puesto el ejemplo de aquellas familias que cuentan con algún miembro de riesgo, y cuya salud podría verse comprometida por un niño asintomático “que se ha contagiado en el colegio”.

“Ni el Gobierno ni las Administraciones están asegurando la salud de nuestros hijos”, se ha quejado. Sin embargo, sí ha valorado los trabajos de Audiencias Provinciales, donde el derecho de la salud “explica el caso de padres y madres que deciden no enviar a sus hijos al colegio porque podrían contagiar”.

“Educación presencial con garantías”

Es lo que solicita Josu Gómez. Lo único que piden, tanto él como las casi 2.000 familias que forman parte de una plataforma para el retorno seguro a las aulas, es una “educación presencial con garantías y educación a distancia” cuando sea posible.

Finalmente, Josu ha admitido que no entiende que se puedan plantear la posibilidad de meter a “20 o 25 alumnos en un aula” y cree que no es tan necesario el fijarse en los menores, “sino en el problema que puede generar si eso llega al entorno familiar o a los profesores”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar