• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Los médicos denuncian y alertan sobre 90 webs de pseudoterapias peligrosas

Ante la peligrosidad para la salud de los ciudadanos de los remedios que anuncian, Organización Médica Colegial, va a presentar ante la Fiscalía General del Estado la relación de esas páginas de internet para que se proceda a su investigación y cierre.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

Esta es una de las primeras acciones del Observatorio creado por la Organización Médica Colegial (OMC) para luchar contra las pseudociencias, las pseudoterapias, el intrusismo y las "sectas sanitarias", según ha explicado en COPE,  el coordinador del Observatorio, el doctor Jerónimo Fernández Torrente.

 Tanto los médicos como los propios pacientes llevan tiempo luchando contra la proliferación de terapias o medicamentos "milagrosos" que curan determinadas enfermedades, especialmente el cáncer, que no solo constituyen un fraude sino que muchas veces pueden poner en peligro la vida de los afectados. Estafas como la conocida recientemente en Baleares en la que estaban implicados dos catedráticos de la Universidad de las Islas Baleares, detenidos por vender como remedio contra el cáncer un fármaco sin homologar por el que habrían ingresado unos 600.000 euros a través de una fundación sin ánimo de lucro.

Son páginas web que aseguran que "el clorito sódico (la lejía industrial) mezclado con limón que se vende por ahí pueden curar muchas cosas, incluso el cáncer y dicen que cura el autismo y la dislexia" explica el doctor Fernández Torrente, "por ello nos tenemos que posicionar". Insiste el coordinador del Observatorio creado por la OMC que "llevamos dos décadas sacando declaraciones de lo que creemos técnicas y terapias no convencionales, no pedimos nada que no pidamos al resto de las especialidades médicas, una profesión tan regulada como es la medicina en Europa. No tiene cabida que teniendo 51 especialidades reconocidas se nos intente convecer de que existe una medicina homeopática, biomagnética, cuántica. Esto no lo reconocemos y muchas de las 150 terapias y técnicas no convencionales descritas en el único documento oficial de 2011 del Ministerio de Sanidad, la mayoría son impresentables, sobre todos las de la medicina germánica como la creada por Ryke Geerd Hamer que estuvo en la cárcel en España por llevar a los pacientes a abandonar sus tratamientos convencionales y provocar muertes ".

Por ello la Organización Médica Colegial va a poner en manos de la Fiscalía General del Estado el cierre de estas páginas que cualquiera puede ver en Internet porque "son impresentables. Hemos seleccionado las que creemos que son realmente peligrosas. Cosas que se anuncian con términos amables pero tienen un componente sectario que aducen a pacientes con una situación mental y emocional de extrema vulnerabilidad y estos desaprensivos se aprovechan de su situación".

 Desde la OMC aconsejan a los pacientes que antes de tomar ningún medicamento o someterse a una terapia consulten con su médico y hagan caso de sus recomendaciones.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar