• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los Greta Thunberg de verdad

Herrera en COPE desde el Acuario de Sevilla

Audio

Bárbara Archilla
@babushkarchilla

Redactora de 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

Desde el Acuario de Sevilla, se ven los “pescaítos” como dice Herrera, de manera diferente. Rodeado de peces de colores, hacemos un programa para conocer más sobre lo que hacen las personas que se dedican a la investigación y cuidado de estos animales.

Daniel García, veterinario y científico, director de biología marina del Oceanogràfic de València y Director del Comité Científico de la Fundación Oceanogràfic, despeja las dudas a Carlos Herrera sobre los tiburones “hay especies en peligro de extinción por todos los océanos del planeta y es un peligro porque los tiburones son los que están en la cúspide de la cadena trófica, y controlan la propagación de enfermedades y controlan la sobrepoblación de los ecosistemas”. García conoce bien a todos los “pescaos”, así los llama Herrera durante la entrevista, y reconoce que “es muy difícil identificarlos individualmente pero tiburones y tortugas es más fácil”.

Ir al mercado con un biólogo marino tiene guasa, dice Herrera. Daniel García reconoce que “yo como pacientes”. Y apunta que no pasa nada por comer pescado congelado porque “es gran medida van a permitir hacer más sostenible la pesca estractiva, y el futuro pasa por congelar y reproducir en cautividad”.

Los meros “reconocen a las personas”, dice García. Y Herrera pregunta si llegará un día en que explotaremos tanto el mar como para tener que comer raíces. El biólogo dice que “no debemos agotar caladeros, y el problema son las aguas internacionales, pero estamos a tiempo de hacer una gestión sostenible”. La flota pesquera española es una de las más potentes a nivel mundial, y la pesca de merluza o bonito es en alta mar.

Eduardo Nogués, director General del Oceanogràfic de Valencia, dice que “desde que se abrió hace 16 años, sigue siendo el acuario más grande y diverso de Europa”. Es como pasear por todos los océanos del planeta y “se ha convertido en un motor económico para la ciudad”. El acuario ha cerrado con un millón 600 mil visitas este año porque la gente disfruta y asegura que “nosotros somos los Greta Thunberg de verdad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar