• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los fiscales, indignados por el nombramiento de Dolores Delgado: "La institución está siendo vapuleada"

Cristina Dexeus es presidenta de la Asociación de Fiscales y ha reflexionado en 'Herrera en COPE' sobre las consecuencias de esta decisión para la imagen de la Fiscalía

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

El fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha decidido proponer a su predecesora en el cargo Dolores Delgado para la nueva plaza de fiscal de sala de Memoria Democrática pese al posicionamiento en contra del Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General, pero no vinculante.

Tanto los seis vocales de la Asociación de Fiscales, de carácter conservador y mayoritaria en el consejo, como el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) se han mostrado en contra del nombramiento de Delgado y han decidido no participar ni en la votación ni en el debate, según informan fuentes presentes en la reunión.

Cristina Dexeus es presidenta de la Asociación de Fiscales y ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE'. Dexeus ha asegurado a Sergio Barbosa que "no tenemos conocimiento de cuál será la decisión final. Los compañeros que asisten como vocales, pues ya tendrán noticia de lo que ocurra".

Lo que más les indigna, indica, es que "hemos llegado a un punto en la Fiscalía en la que la institución está siendo vapuleada y debería recuperar su postura de imparcialidad y de neutralidad. Desde la Fiscalía, se han dado contestaciones a través de infofiscalia retorciendo la realidad de los hechos y faltando al respeto de la institución e intentando desacreditar a un miembro de la carrera como es Consuelo Madrigal".

"El nombramiento de una ministra deja en mal lugar la imparcialidad de la Fiscalía"

"No puedo avanzar la postura que van a adoptar, pero la Asociación de Fiscales no hace las cosas por hacerlas. Se toman las decisiones de forma reflexiva y pensando siempre en la legalidad de las mismas. Lo que se hará dentro del Consejo Fiscal serán decisiones serias", asegura.

Esto ha sido una acumulación de gestos y reflexiones abusivas que han acabado con la paciencia del colectivo fiscal. Plantea Barbosa si esta circunstancia partió de las palabras de Sánchez y afirma que "fue muy duro para la institución y el nombramiento de una ministra sin solución de continuidad y pasa directamente a ser fiscal general del Estado, pues deja en muy mal lugar la imparcialidad de la Fiscalía".

Por último, indica que "la institución está necesitada de una reforma. El estatuto orgánico es muy antiguo y hay determinados vicios que han de ser atajados. Hay mecanismos para ello y que, sobre todo, la ciudadanía tenga una mayor confianza en la institución que trabaja en los intereses sociales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar