• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los farmacéuticos alertan del desabastecimiento de medicamentos básicos en toda España

Entre las causas está el Brexit, pero también las compras a gran escala que perjudican a las cooperativas que surten a las farmacias

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:44

En España faltan hasta 53 medicamentos, algunos en 48 de las 50 provincias, tan usuales como el Nolotil, el Dalsy o el paracetamol, según datos de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Para conocer los motivos de esta situación que afecta, sobre todo, a farmacias pequeñas o de ámbito rural, este lunes ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' su vicepresidente, Carlos Gallinal. Según ha dicho, en el desabastecimiento está influyendo el Brexit ya que “Reino Unido está haciendo un acopio muy importante de medicamentos ante el miedo a los problemas arancelarios” y que “los medicamentos en España son prácticamente los más baratos de Europa”, de modo que ante situaciones de desabastecimiento es mejor vendérselo a un comprador que paga más.

Esto es un “problema nacional”, ha señalado Gallinal. Aunque no ha querido generar una situación de alarma porque estos medicamentos se pueden sustituir por genéricos o de otras marcas, Gallinal ha llamado la atención sobre estas prácticas consistentes en vender los medicamentos a farmacias “con mayor potencial de compra”.

“El sistema español tiene las cooperativas, que son las que abastecen a las farmacias de una manera muchísimo más ecuánime y justa, pero nos llevamos la sorpresa de que algunos medicamentos que están en desabastecimiento se pueden comprar a través de compra directa, en cantidades más importantes”, ha explicado. Esta situación es, en su opinión, “una práctica injustificada” que puede extenderse a medicamentos más complicados de sustituir, lo que generará un problema muchísimo mayor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar