• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los corresponsales de COPE, ante el coronavirus: Europa va camino de un nuevo confinamiento

En EE.UU. Trump niega la pandemia a menos de una semana de las elecciones. Según las encuestas, Biden tiene "un 88% de posibilidades" de ganarle

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 44 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos se sitúa por encima de 1,1 millones y la de los recuperados supera los 29,8 millones de personas.

Por eso, este miércoles en 'Herrera en COPE' los corresponsales del Grupo COPE han hecho una radiografía de la pandemia a lo largo y ancho del globo. Según ha dicho Juan Fierro, corresponsal en EE.UU., "la pandemia está descontrolada" con más de 500 mil casos en la última semana. "EE.UU. tiene casi 9 millones de casos y el número de muertos supera los 226 mil", aunque "sigue el empeño de negar la evidencia por parte de Trump a menos de una semana de las elecciones". Según las encuestas, Biden "lo tiene muy claro" con un 88% de posibilidades de ganar las elecciones.

José Luis Concejero, corresponsal en Bélgica, ha dicho que "la curva va muy hacia arriba" con "13.000 contagios al día", por lo que esta segunda ola está siendo "mucho más dramática que la primera". "Todo apunta a que este viernes el primer ministro a lo mejor decreta un nuevo confinamiento generalizado", que se sumará al toque de queda que ya vive el país.

En Francia, Asunción Serena ha dicho que "las cosas se van las manos", por lo que Macron anunciará nuevas medidas limitativas de derechos. "Se espera un nuevo confinamiento" de cuatro semanas porque el toque de queda se ha visto insuficiente para contener la pandemia.

Rosalía Sánchez, corresponsal en Berlín, ha dicho que en Alemania "hay 10.098 muertos y 1.362 pacientes en UCI". Los sanitarios reclaman más enfermeros, 4.000 más, para atajar la pandemia. En este contexto se reúne este miércoles Merkel con los presidentes de los estados federados para unificar criterios a fin de cerrar el ocio.

En Reino Unido, Paloma García Ovejero ha explicado que el país "ha vuelto a niveles de mayo" en decesos y contagios. Se esperan 25 mil hospitalizados a finales de noviembre, por lo que el país va camino "de un confinamiento nacional".

En Italia, Eva Fernández, ha dicho que "hay 22 mil nuevos contagios". "Se nos acabó la tregua que nos dio el verano", por los que las autoridades reclaman a los ciudadanos que se queden en casa para salvar la Navidad. "Lo que más ha dolido ha sido el cierre a las seis de la tarde de bares, restaurantes y heladerías", ha manifestado.

Begoña Íñiguez, corresponsal en Portugal, ha explicado que en el país vecino "no están nada bien los números" porque esta segunda ola "está atacando mucho más fuerte que la primera" con 2.447 positivos más en las últimas 24 horas y 27 fallecidos. "Lo que preocupa mucho al Gobierno portugués" es la ocupación de las UCI, ha manifestado.

A día de hoy, el país más afectado es Estados Unidos, con más de 8,7 millones de contagios y más de 226.000 fallecimientos, seguido de India, que supera ya los 7,9 millones de casos y las 120.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 5,4 millones de casos y acumula casi 158.000 decesos. Rusia ha superado los 1,5 millones de contagios, mientras que Francia y España han alcanzado el millón de contagios, convirtiéndose en los países de la Unión Europea más afectados por la pandemia. Argentina y Colombia también superan esta cifra, mientras que el Reino Unido, México y Perú sobrepasan los 890.000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar