• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

“Me llamo Gennet”, la película que cuenta la historia de la primera sordociega universitaria

Y ahora actriz, ya que Gennet es la protagonista de la cinta que cuenta su vida y que dirige  Miguel Ángel Tobías

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

En España hay 6.000 personas sordociegas, un número significativo aunque para mucha parte de la sociedad no existan, esa sociedad que aun es más ciega y sorda que quienes no pueden disfrutar de dos sentidos esenciales para el ser humano.

Para sacar del ostracismo a todas estas personas, 'Me llamo Gennet' hace visible e incluso da voz a esta joven etíope, "Gennet Corcuera que cuando a penas tenía 3 años fue abandonada en la calle por su familia, recogida en un orfanato de las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa y  que cuando tenía 4 años fue adoptada por Carmen Corcuera que la dio una vida mejor, la trajo a España donde comenzó un proceso de aprendizaje que la ha llevado a ser la primera sordociega no solo española sino europea en tener un título universitario" cuenca Miguel Ángel Tobías que dirige esta película.

"Carmen Corcuera entendió que si esta niña tenía una vida adecuada, no tenía que vivir en una burbuja sino tener una vida normal y podría estudiar", recuerda Miguel Ángel Tobías que decide "hacer la película para dar visibilidad a estas personas; se lo propongo a Gennet que se muestra encantada primero para hacer un homenaje a su madre adoptiva y para que se conozca el problema".

Tobías se interesó por la historia de Gennet al leerla un domingo en el periódico, "fue hace dos años y medio, me puse en contacto con ella y me dijo que sí. Con un sordociego hay varias formas de comunicarse, con su intérprete que es igual que si hablas con alguien que no habla tu idioma y cuando está sola tienen una tablita y te van señalando las palabras, es algo pese a lo que se pueda pensar es muy fluido".

Dar visibilidad a los sordociegos, es el objetivo del director de la cinta "hay que cuidarlos para tener un desarrollo pleno y todo el mundo muestra interés en saber como es la vida de Gennet desde que nació en  Etiopía hasta el día de hoy. En el momento actual es Gennet la que se interpreta a sí misma, la película cuenta el proceso de cómo aprendió y cómo entra a conocer conceptos  como el amor, la alegría o la soledad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE