• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Si me lesiono mientras teletrabajo cuenta como un accidente laboral? La sentencia que puede cambiarte la vida

Un juzgado de Sevilla ha fallado en el caso de un hombre que se cayó por las escaleras y se fracturó las costillas durante su jornada laboral pese a trabajar desde su casa

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

Estamos a punto de cumplir la sexta semana de la huelga de los letrados, con unos paros que han obligado a suspender casi 200.000 juicios y vistas. Aunque a partir de mañana lunes los letrados de la Justicia y del Gobierno retoman las negociaciones para tratar de poner fin a la huelga que comenzó el 24 de enero. Las posiciones entre las partes se acercaron tras la reunión del pasado viernes, pero nos toca esperar hasta la semana que viene para saber si los paros se suspenden finalmente o no.

Las principales reivindicaciones de los funcionarios son una cláusula de enganche a la ley de retribuciones de jueces y fiscales para no cobrar nunca menos del 85 % respecto a estos dos operadores jurídicos, siempre que tengan la misma antigüedad, y que su sueldo no sea menor en las poblaciones pequeñas.



El seguimiento de la huelga está afectando también al Tribunal Supremo, y al registro general. Además, 560 millones de euros han quedado bloqueados y, por tanto, pendientes de entrega. A la espera de que se solucione este conflicto laboral que afecta a miles de personas, en 'Herrera en COPE' hemos querido hacer un repaso de algunas sentencias curiosas a las que se han enfrentado los jueces en los últimos tiempo.

Algunas, ya avisamos, bastante inverosímiles, y, muchas otras, que te afectan de manera directa. Especialmente, esta que te vamos a contar, y es que si estás teletrabajando, esta sentencia de un juzgado de Sevilla te afecta y mucho.

Los accidentes laborales mientras teletrabajas

Desde que comenzase la pandemia en 2020, nos dimos cuenta de que el teletrabajo, que no era algo instaurado en nuestro país, con algunas excepciones, era algo esencial que tenían que tener previsto todas las empresas. Y es que te permite cierta flexibilidad que un trabajo presencial en una oficina no te deja, y puede servir, también, para conciliar tu vida familiar con la laboral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero tiene otras partes no tan buenas y algunos flecos que deben ser perfilados, como quién debe hacerse cargo de la luz y el Internet que utilizas para teletrabajar (si lo has de pagar tú o la empresa) o si pueden existir accidentes laborales mientras teletrabajamos aunque estemos en casa.



Pues bien: sí, se considera un accidente laboral. Y es que un juzgado de Sevilla ha dado la razón a un trabajador porque consideraba que los daños provocados por una caída se produjeron en el tiempo de trabajo, pese a estar en su casa. Este trabajador se cayó por las escaleras mientras trabajaba, una caída aparatosa que le provocó la fractura de las costillas.

Eso sí, en un primer momento, la mutua no había considerrado que se pudiese contemplar como un accidente laboral, a pesar de que se produjo mientras trabajaba, aunque ha sido ahora la Justicia la que ha reconocido que, al estar en plena jornada laboral y él estar en su puesto de trabajo, esto se puede considerar perfectamente un accidente laboral.

Entendemos que, a partir de haber fallado a favor de este trabajador, será la empresa quien tenga que contemplar cómo indemnizar (si es que procede) o sufragar los gastos que pueda provocar ese accidente laboral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo