• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La lección de Historia de Alfonso Guerra a Pedro Sánchez sobre ERC y Bildu

El exvicepresidente del Gobierno explicó en 2019 al PSOE los riesgos de pactar con los partidos independentistas

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:08

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, explicó en 'Herrera en COPE', en 2019 al líder de su partido, Pedro Sánchez, los riesgos de aliarse con los partidos independentistas, en especial con Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu, para llegar a la Moncloa.

Carlos Herrera le preguntaba por la decisión del PSC de reconocer a Cataluña como nación y Guerra respondía así: "Cuando se dice que España es plurinacional, lo primero es preguntar: ¿Cuántas naciones? Y nadie responde. O cuando dicen que hay que reformar la Constitución, nadie dice: 'Este es el párrafo que quiero poner'. Porque saben perfectamente que España es un Estado federal, mucho más descentralizado que la inmensa mayoría de Estados del mundo".

Y añadía: "En España ha habido una pulsión nacionalista muy clara desde finales del Siglo XIX. Y el valladar que impidió que eso llegara a más, era el PSOE. Cuando una parte del PSOE enarbola las banderas, tenemos muchos problemas, que es lo que está pasando con el PSC en Cataluña".

Partidos independentistas

Sobre los partidos independentistas, criticó su hipocresía a la hora de hablar del supuesto derecho a la autodeterminación: "Hubo una enmienda a la Constitución para reconocer la autodeterminación. Y los nacionalistas no la votaron. Y además hicieron un discurso clarísimo, asegurando que no querían nada de independencia. Y al cabo del tiempo, hablan de autodeterminación como si fuera algo que se les ha robado", aseguraba Guerra hablando sobre el supuesto derecho a la autodeterminación que defienden los independentistas.

Del mismo modo, Guerra criticó a Bildu por "no estar en la línea de la democracia" y al PSOE por no aislarlo, como sucede en Europa. "No considero aceptable que se quiera blanquear a los asesinos o pagadores de asesinos, en el caso de Bildu, o los grupos que quieren la recuperación del Franquismo", en referencia velada a Vox.

Audio


Alfonso Guerra: "Algunos abuchean a un presidente y aplauden a una cabra"

El exvicepresidente del Gobierno el socialista Alfonso Guerra ha dicho este miércoles, en referencia al desfile de la Fiesta Nacional, que hay personas que "abuchean a un presidente y aplauden a una cabra. Cada uno elige quién le representa mejor".

Guerra ha hecho estas declaraciones en Alicante al ser preguntado por los periodistas sobre los abucheos que recibió el presidente Pedro Sánchez durante el desfile celebrado ayer. "Hay que poner las cosas en su sitio. Usted sabe que hay personas, algunas personas, que abuchean a un presidente del Gobierno y aplauden a una cabra; esa es la verdad", ha dicho Guerra.

Guerra ha participado, junto con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), en el acto de homenaje a Antonio Fernández Valenzuela (empresario y político vinculado al PSPV-PSOE que falleció en 2018), celebrado en el Hogar Provincial, edificio que desde el pasado mes de mayo lleva el nombre del que fuera presidente de la institución alicantina entre 1983 y 1991.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al evento han asistido, entre otras autoridades y personalidades, el alcalde de la capital alicantina, Luis Barcala (PP), y uno de los hijos del homenajeado, Rafael Fernández.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar