• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lasquetty, en COPE: “Si el Gobierno decide dar el hachazo fiscal a la Comunidad de Madrid, iremos al TC”

El consejro de Economía de la Comunidad de MAdrid asegura que el libro blanco sobre la reforma del Sistema Tributario es un "hachazo fiscal"

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

La pasada semana, tras diez meses de deliberaciones, se hizo entrega al Ministerio de Hacienda el libro blanco sobre la reforma del Sistema Tributario realizado por un comité de expertos, o por la ministra Montero que es “la verdadera inspiradora” de este documento como ha comentadoJavier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, en ‘Herrera en COPE’.

En este libro están reflejadas 110 recomendaciones fiscales con un punto en común: subir los impuestos o lo que es lo mismo “una traza fiscal generalizada a todo el mundo”, como lo define el consejero de Economía, que llega a ser más contundente todavía “es un hachazo fiscal” argumentando que “va exactamente en la línea contraria de lo que está funcionando no solo en Madrid sino también en otros países de Europa como Francia, Italia, Alemania, Portugal. Su reacción frente a la crisis económica del covid y la actual ha sido la bajar impuestos no de subirlos”.

En este sentido, continúa analizando Lasquetty que se trata de “de dar un hachazo fiscal particularmente a toda la comunidad de Madrid pero también a todas las demás comunidades en las que se han bajado impuestos como ahora Andalucía, Galicia, o Castilla y Léon o incluso algunas comunidades gobernadas por los socialistas s que mantienen el impuesto de Sucesiones más bajo”. Y por eso, señala que cuando se habla de armonizar ese impuesto de Sucesiones y Patrimonio lo hagan “sin mencionar al País Vasco y Navarra”.

Asegura el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid que si finalmente “deciden dar el hachazo, acudiremos el TC”, explicando que a la hora de hacerlo tienen dos líneas de jurisprudencia muy consolidadas como “la capacidad para definir el tipo de los impuestos de las CC. AA que forma parte de lo que llamamos bloque de constitucionalidad” y, cuando el TC sentenció que el Estado no puede intervenir en una parte de las atribuciones que tenemos las CC. AA.”

“Como todo el informe está atravesado por la idea de subir los impuestos”, destaca Lasquetty que “en la Comunidad de Madrid llevamos 17 años bajando los impuestos y se ha generado más actividad económica, más empresas, más empleo e incluso, finalmente, una de las consecuencias ha sido más recaudación, que se recauda más que antes”.

Para Lasquetty es notorio que una vez que han decidido presentar este informe digan “que es mejor que entre en vigor en otro momento porque no está bien la economía, por lo que saben que lo que propugnan hace daño a la economía”. Aunque sin saber si estará mucho tiempo o no “en la nevera”, considera que pueden “empezar a aplicar una parte, como la de Sucesiones o Patrimonio para ir viendo cómo van las cosas”.

Inflación

El consejero la Comunidad de Madrid ha mostrado su preocupación por la inflación porque es “lo que más daño ha hecho a la historia humana”, destacando que “la inflación es una cosa muy seria que, entre otras cosas, se produce cuando hay una explosión de gasto público como ha habido en los últimos años”

Por lo que aconseja “tener mucho cuidado con la inflación y combatirla tomando medidas de reformas, de reforma de la energía”, por ejemplo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar