• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las enfermeras, heroínas en bata que pelean en silencio contra las enfermedades

Este martes se celebra el Día Internacional de la Enfermería en todo el mundo y en 'Herrera en COPE' lo hemos celebrado con dos profesionales, Pilar Fernández y Jaime Laiño

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

Este martes 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (12 de mayo de 1820), una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna. Por eso, en 'Herrera en COPE' hemos querido rendirle un homenaje a estas heroínas en bata que tanto han peleado contra el coronavirus, pero que llevan muchos años cuidando a la sociedad en silencio.

Pilar Fernández, enfermera de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón, ha dicho que son los que están la mayor parte del tiempo con los pacientes "a pie de cama" en todos los niveles de la enfermedad y brindándoles apoyo emocional.

Dependiendo del tiempo que lleven trabajando y el lugar en el que lo hagan, la carga emocional varía, pero "hay situaciones muy fuertes y casos que recuerdas toda la vida. Somos valientes y fuertes. Nos ponemos una coraza, pero no es impenetrable. Somos humanos", ha dicho Fernández sobre el marcaje que dejan las enfermedades de los pacientes en sus vidas.

La enfermera, que ha peleado contra el nuevo coronavirus, ha explicado que están "más tranquilos" en el Gregorio Marañón, aunque siguen entrando casos sospechosos. "Ya empiezan a acudir a Urgencias pacientes con otro tipo de patologías. Hay muchos casos de empeoramiento porque se les ha dejado de atender dada la situación", ha explicado.

Junto a ella ha sido entrevistado Jaime Laiño, enfermero de la Clínica Universitaria de Navarra. En marzo decidió trasladarse a Madrid como voluntario para atender a los enfermos de la Covid-19 en la UCI. "Era donde tenía que estar", ha dicho, una de las razones por las que se merecen el apelativo de "héroes a pie de cama".

En un oficio donde la mayoría de profesionales son mujeres, este enfermero ha dicho con orgullo que no se siente excluido cuando se usa el término enfermera porque la presencia de hombres es minoritaria.

Durante dos meses los ciudadanos han salido cada tarde a los balcones a aplaudir a médicos y enfermeras, que atienden a los que sufren, a los vulnerables y a los necesitados pese al riesgo de contagio y a lo desgarrador que ha sido para ellos no poder estar con sus familias en estos momentos de dolor y muerte.

Gracias enfermeras y enfermeros del mundo por la labor tan extraordinaria que realizáis. Hoy, como ayer, tenéis el aplauso de la sociedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar