• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lambán, en COPE: "Sánchez siempre es bienvenido en Aragón, pero mi propósito es que el debate sea autonómico"

El presidente de Aragón se ha referido al PSOE nacional, asegurando que "tiene que plantearse su camino al margen de la extrema izquierda"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:05

En menos de 50 días, millones de españoles están convocados a las urnas en las elecciones autonómicas y municipales que se celebran en 12 comunidades. Este lunes, Carlos Herrera ha entrevistado al actual presidente de Aragón y candidato a la reelección, Javier Lambán, con quién ha repasado las claves de su candidatura, además de poner el foco en la situación del partido a nivel nacional.

Una de las principales preocupaciones de la región son los incendios: "Tenemos nueve incendios que en un momento determinado no se pueden apagar. Mediante los recursos que tenemos no es posible hacerlo. La causa fundamental es la generación de biomasa en los bosques debido al cambio de modelo productivo. Hay que eliminar la biomasa, pero es imposible hacerlo con los medios públicos que tenemos. Hay que implicar al sector privado para limpiar el bosque, pero que obtengan alguna rentabilidad", apuntaba Lambán.

"Sánchez siempre es bienvenido en Aragón"

Poniendo el foco en la campaña electoral, Herrera le preguntaba si "está deseando que vaya Sánchez a la campaña en Aragón". Lambán aseguraba que el presidente del Gobierno "es siempre bienvenido a Aragón", pero ponía el foco en el componente autonómico de la próxima cita en las urnas. "Las elecciones que tenemos por delante son autonómicas, que para una comunidad como la mía son toda una oportunidad y que queremos ejercer con voz propia. En el PP da la impresión de tener un candidato tutelado, dando la impresión de que no confían en su candidato o desdeñan el componente autonómico. Yo no tengo ningún problema en que venga Sánchez, pero mi propósito es que el debate sea autonómico, sobre las cuestiones de Aragón en el que contar lo que he hecho y lo que pretendo hacer", eran sus palabras.

La postura del PSOE respecto a Yolanda Díaz

Por otro lado, Lambán se ha pronunciado sobre si Moncloa le está haciendo la campaña a Díaz. "Yo no me atrevería a tanto, sí le tengo que decir que, como historiador, el fenómeno de esta señora me parece sumamente atractivo e interesante", apuntaba. Respecto a la figura de Yolanda Díaz, aseguraba que "de momento no tiene otra legitimidad que haber sido designada por Pablo Iglesias, no ha habido ningún congreso ni primarias".

"No deja de sorprenderme el ruido mediático que ha originado incluso las expectativas electorales que están despertando. El PSOE tiene que plantearse su camino al margen de la extrema izquierda. No debe abandonar su pretensión de ser una fuerza política que se dirija al conjunto de la sociedad desde posiciones progresistas, pero siempre moderadas, pero con vocación de entenderse con todo el mundo, incluida la derecha", añadía.

Ante la pregunta de si Sánchez suma o resta en el PSOE, Lambán ha explicado que "desde hace unos años" está en "minoría" en el partido. "La gran cuestión del comité federal fueron las alianzas electorales y políticas y uno de los que apostaba claramente que la gobernabilidad del país no podía depender de nacionalistas. Mi posición quedó ampliamente derrotada en las primarias y Sánchez ha desarrollado unas políticas absolutamente legitimadas. Nunca he estado de acuerdo con las alianzas con nacionalistas e independentistas", ha añadido.

Prioridades del Gobierno de Aragón

En clave autonómica, uno de los grandes retos de Aragón es aprovechar las renovables. "Queremos dotarnos de un modelo energético propio. Hay que abandonar viejos esquemas, europeizarse. Con nuestro cierzo y nuestro sol queremos producir energía para nosotros, sin renunciar a la solidaridad, pero sobre todo para nosotros. Los destrozos que se han ocasionado en el medio ambiente son bastante menores de lo que algunos dicen, aunque quizás en el futuro habrá que plantear algunas otras restricciones. Estamos ensanchando al máximo nuestras competencias en regulación de la energía y le hemos planteado al Gobierno una modificación de la norma", ha explicado el dirigente socialista.

Por último, Lambán ha explicado cuáles serían sus prioridades si estuviera al frente de un nuevo gobierno en la región: "Asentar un modelo de crecimiento diversificado, un modelo de estado de bienestar, un modelo energético propio, resolver el problema de los incendios. Continuar un camino que hemos emprendido, que creo que es un camino de éxito".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar