• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

JUPOL, tras la reunión con Marlaska: "El ministro nos asegura que no va a ceder una competencia del Estado"

El secretario general del sindicato de Justicia Policial, Aarón Rivero, explica a Carlos Herrera la reunión con Interior y las "versiones contradictorias" del Gobierno y Junts

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:04

En la jornada de este lunes, se celebró un Consejo de la Policía Nacional, al que acudió el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Los sindicatos del organismo le trasladaron sus inquietudes relacionadas con temas clave como la cesión de las competencias en materia inmigración a Cataluña o algunos detalles en torno a la ley de amnistía.

El secretario general del sindicato de Justicia Policial, JUPOL, Aarón Rivero, ha pasado por los micrófonos de Herrera en COPE para contar las explicaciones que les dio el ministro de Interior.

En primer lugar, Rivero ha recordado que es la primera vez que se ven con Marlaska "después de cinco años y medio que lleva en el Gobierno". "Le pudimos trasladar todas nuestras preocupaciones como una equiparación salarial o una jubilación digna que tenemos en menor cuantía que los policías autonómicos, un asunto que se comprometió a valorar", ha apuntado.

Cómo va a afectar a la Policía la ley de amnistía

En cuanto a la ley de amnistía, el secretario general de JUPOL explica que preguntaron "cómo iba a afectar a los compañeros imputados" a lo que Marlaska les dijo que "el Gobierno iba a trabajar para que ningún policía quedara imputado, pero la realidad es bien distinta".

"Uno de los tres compañeros que resultaron herido, que está jubilado a día de hoy por los hechos ocurridos en 2019, está imputado por la denuncia de una señora que el propio Policía detuvo minutos antes de que fuera imputado y a día de hoy está imputado en un juzgado. Con la cesión de competencias a la Generalitat estamos en la misma tesitura", ha recordado.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, Rivero ha explicado que "le trasladamos nuestra preocupación y cómo afectaría a la Policía el acuerdo con Junts porque hay versiones contradictorias, Junts dice una cosa y el Gobierno otra. El ministro, siguiendo el argumentario del Gobierno, nos trasladó que en 5 años no había cedido nunca una competencia titularidad del Estado y que no lo iba a hacer ahora".

"Nosotros le dijimos que tampoco iba a salir adelante la amnistía, y es un hecho. Necesitamos algo más que una entrevista para ver que no vamos a tener pérdida de competencias y no se va a dar la salida de la Policía de Cataluña", ha añadido.

Según Marlaska, la parte de cesión de competencias de inmigración no contemplaría la marcha de policías o cambiarlos por Mossos d'Esquadra en las fronteras catalanas, una situación que desde JUPOL esperan que no cambie. "Son competencias exclusivas del Estado y vamos a pelear por mantenerlas con todas las herramientas legales que tengamos", ha dicho Rivero a Carlos Herrera.

En cuanto a efecto de la ley de amnistía en los policías imputados, desde el sindicado han pedido "buscar una vía que no humille a los policías, ya que incluirlos en la ley de amnistía supone igualarlos con los delincuentes".

Colapso en las salas para solicitar asilo

Por último, Carlos Herrera ha preguntado al secretario general de JUPOL si hablaron con el ministro del Interior sobre la situación de las salas que acogen migrantes en Barajas. "No tuvimos la oportunidad de hablar con Marlaska de ello porque tuvo que salir a mitad de la reunión por problemas de agenda", ha explicado.

"Ese punto no tuvimos la oportunidad de tratarlo con él, pero las imágenes son las que son. Le pedimos que se abriera una sala de recepción más grande, hay otras más grandes. Son seres humanos y hay que mantenerlos en unas condiciones salubres y dignas aunque estén", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar