• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juanito Oiarzabal conmemora en COPE el 20 aniversario de la ascensión al Annapurna

El hito alcanzado en 1999 dejó al alpinista alavés como una de las seis personas en el mundo que ha coronado los 14 ochomiles

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:26

El próximo lunes se cumplirán 20 años de la primera ascensión de Juanito Oiarzabal al Annapurna. Un hito alcanzado en 1999 que dejó al alpinista alavés como una de las seis personas en el mundo que ha coronado los 14 ochomiles. Lo hizo acompañado de Juan Vallejo y de un cámara de televisión que se ocupó de rodar el momento.

Para recordar este acontecimiento, este viernes ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que “las condiciones del tiempo fueron muy favorables”, por lo que en vez de esperar más tiempo, decidieron alcanzar la cumbre en solo 28 días .

“Esto no es muy normal cuando se hace una ascensión de estas características”, ha recalcado. Aunque en un inicio su propósito era llegar a la cumbre el 28 de abril, fecha en la que Álava se rinde a su patrón, finalmente lo lograron el 29 ya que tuvieron que esperar un día por las malas condiciones meteorológicas.

“Fue algo muy especial, rápido y seguro, con unos compañeros excepcionales y la culminación de un sueño”, ha señalado Oirzabal ante los micrófonos de Herrera.

El alpinista ha dicho que tardó 14 años en lograr los ochomiles. Un tiempo en el que perdió a muchos amigos, algunos compañeros con los que había crecido, pero a medida que han pasado los años ha aprendido a apartar los malos sentimientos para poder avanzar.

“Después de aquel año 1999 he vuelto a repetir 10 ochomiles dentro de los 14. Ahora me encuentro con 26 ochomiles y estoy con un proyecto” en el horizonte, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar