• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Juana Domínguez: “Cuando vives otras experiencias, mudas, y vives más”

Casi 27 años de misión en Angola

Audio

Bárbara Archilla
@babushkarchilla

Redactora de 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

Juana está, donde tiene que estar. Así lo cree firmemente.
Ella tenía 25 años cuando su congregación pedía gente para ir a America. En ese momento no se fue para no dejar a su madre sola.

La segunda oportunidad ya no tuvo marcha atrás. Se fue de Figueruela de Arriba, a Benguela en Angola. Lleva ya 27 años allí. Se levanta a las 5 de la mañana, y media hora más tarde ya está lista para andar dos kilómetros diarios y coger fuerzas.

Juana Domínguez es una religiosa Hija de la Virgen de los Dolores y es el rostro del Domund de este año, un domund que no se vive con normalidad, pero que sigue reinventándose para seguir dando lo que más se necesita.

El slogan del Domund este año es: “Aquí estoy, envíame”, y es que para ella, el estar y enviar es eso, estar cuando tienes que estar. Desde pequeña siente que está para hacer algo, y aunque no se acuerda, a los 8 años ya le dijo a su madre que quería ser monja.

Angola era un destino desconocido y su idea era que sería un ligar salvaje, en mitad de una roca, llena de fieras. No era así, a pesar de que llegó en tiempos de guerra y de noche se oían los tiros. “No le quiero llamar miedo, porque aunque podíamos sufrir algún asalto, yo estaba con Jesús, y ¿de qué iba a tener miedo?”

“Soy hiperactiva” y por eso no ha parado de hacer cosas. El primer camino que tomó, fue ayudar a evitar los estercoleros, enseñando a cavar la basura en las puertas de sus casas, pero también enseña matemáticas, supervisa las obras de distintos proyectos y atiende los problemas de vecinos. Limpia heridas. Ayudar no tiene límites ni para Juana ni para nadie que quiera apoyar su labor. La campaña del Domund 2020 es más virtual que nunca, pero es igual de intensa e incondicional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE