• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Juan José Primo Jurado: “La libertad siempre está amenazada”

Repasa lo que ha supuesto la Guerra Fría 

Audio

El historiador Juan José Primo Jurado nos presenta su libro "Eso no estaba en mi libro sobre la Guerra Fría"

Bárbara Archilla
@babushkarchilla

Redactora de 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:56

Fue subdelegado del Gobierno de España en Córdoba. Es doctor en Historia y ha sido profesor de Historia contemporánea en la Rey Juan Carlos, y otros colegios e institutos. Es Miembro de la Real Academia de Córdoba, un gran conocedor de la cultura, y un gran contador de historias.

La última se enfoca en la Guerra Fría, “Eso no estaba en mi libro de la Guerra Fría” donde Juan José Primo Jurado, que datos aparte, es un mundo dividido en dos bloques, donde todo tuvo importancia, el cine, la música, la política, el deporte e incluso... las bebidas gaseosas... y algunos marcos mentales que siguen presentes “algunas mentiras del comunismo quedan, con otros matices, el antiamericanismo, la libertad siempre está amenzada en la historia”. Eso si: “afortunadamente ya no hay ese miedo por la amenaza nuclear”.

Una empresa de bebidas gaseosas como Pepsi, negoció con el estado soviético y fue la primera empresa occidental en colarse en el Estado Soviético. “Se envasaban en 21 plantas en el estado soviético, que después de amplió”. Se convirtió en la séptima potencia mundial en armas submarinas, puesto que el estado soviético se estaba desmoronando y le pagó con submarinos.

Son solo algunas de las curiosidades de cómo la Guerra Fría se adentró en el día a día, incluido los deportes, la música o el cine. También cuenta que Juan Pablo II hizo una labor decisiva para la paz: “el primer país extranjero que visita es Polonia, y abre la primera brecha en el paraíso socialista, donde la religión era perseguida”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar