• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jose Enrique Ruíz Doménec: “Hay algo de irresponsabilidad en estos momentos críticos”

El día después de las grandes epidemias

Audio

Bárbara Archilla
@babushkarchilla

Redactora de 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

Como historiador, José Enrique Ruiz-Doménec, siempre que mira atrás es para aprender a no repetir los errores del pasado. En materia de pandemias, no es la primera vez que el mundo se enfrenta a una. Por eso, tras haber analizado cinco grandes epidemias de la historia, tiene una ligera idea de cómo podríamos evolucionar.

Que la sociedad cambie, ha pasado. Que la forma de gobernar cambie, ha pasado. Que un virus mute, ha pasado. En la historia hay muchas respuestas y también mucha previsión. “Las grandes epidemias producen “cambios muy profundos y mayores que una guerra.”

Las pandemias nos enseñan que no somos invencibles, y así se demuestra en su nuevo libro: “El día después de las grandes epidemias”. La del COVID19 es la más rápida, y la más global, “tiene un efecto en la comunicación de masas, ha sido debatida, analizada, discutida a lo largo de todo el mundo, hay una competitividad extraordinaria en la ciencia por una vacuna”.

La gestión es el centro de este libro, el día después, “cuando se toma conciencia de que hay que hacer un esfuerzo de gestión no solo a nivel médico, sino desde la economía, cultura y política”. E incluye los errores que se repiten en cada periodo de la historia: “debates sin sentido, voces que alarman”. Y habrá países que lideren y otros que estarán en el vagón de cola. También cambiará la codicia, la conducta en el orden social, pero el autor previene de que tiene que haber espíritu crítico.

Las teorías conspirativas son algo normal en el día después de una pandemia, para las que Ruíz Doménec cree que hacía falta haberlas debatido más seriamente. También la sobreactuación de los gobernantes, “que pretenden expresar una línea de acción que no está bien pensada y que debe rectificar, hay algo de irresponsabilidad en estos momentos críticos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar