• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Borrell, en COPE: "Europa debe completar su unión económica y monetaria si quiere sobrevivir"

El exministro socialista cree no es el momento de pedir recortes a los países europeos sino de gastar "todo lo que se pueda" para evitar que la economía se hunda

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:39

El exministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell ha advertido de que ahora no es el momento de pedir recortes a los países europeos sino de gastar "todo lo que se pueda" para evitar que la economía se hunda. En una entrevista este viernes en "Herrera en COPE", el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ve bien que Bruselas no ponga límites al déficit de los países y que el Estado entre en el capital de las empresas para mantenerlas a flote. "Se hizo en la anterior crisis y hay que hacerlo de nuevo ahora. En Europa no se tiene intención de que el Estado se convierta en el 'Estado empresario'", ha dicho Borrell. Para el socialista, el mercado interior europeo va a quedar destruido "si no se ayuda a los Estados que no están en igualdad de condiciones para que su economía no se hunda". "No sólo hay que dar préstamos, sino también ayudas", ha señalado.

La pandemia del coronavirus ha golpeado con dureza la economía de la Unión Europea pero cree que hay una oportunidad siempre que Bruselas sepa aprovecharla. "Con la enfermedad ha quedado una confrontración clara entre EE.UU. y China. Si Europa tiene la unidad interna suficiente puede jugar un papel en el mundo porque representa algo diferente a esos dos actores. Europa es la mejor combinación de libertad política, prosperidad económica y solidaridad social que el mundo conoce. Eso puede darle una oportunidad de influir en los asuntos mundiales. Pero va a necesitar estar más unida de lo que está ahora", ha dicho Borrell.

Para ello, el exministro aboga por completar la unión económica y monetaria. "Hay que completar el edificio si queremos que sobreviva a la crisis. Se necesita una unión fiscal y política más fuerte, aunque algunos Estados miembros no compartan esta visión. Europa puede tener una oportunidad si los Estados miembros se convencen de que en el mundo de hoy solamente sobrevivirán si se unen más", ha advertido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar