COPE

Jon Juaristi, en 'Herrera en COPE': “Hay una constante destrucción de la memoria histórica de España”

El escritor presenta 'El canon español', su nuevo libro en el que recoge el legado cultural y la contribución de España a la civilización mundial

Audio

El escritor presenta 'El canon español', su nuevo libro en el que recoge el legado cultural y la contribución de España a la civilización mundial

Rosana RábagoMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

La historia de España esconde mucho más de lo que pensamos. Y libros como 'El canon español', escrito por Jon Juaristi y Juan Ignacio Alonso demuestran, de nuevo, que la historia de nuestro país se ha escrito bastante mal. Algo que intentan arreglar en el libro, donde intentar apreciar el valor de nuestra literatura, arte, escultura y ciencia. En definitiva, de nuestra historia. Una que, como ha explicado Juaristi, es “poco conocida en el exterior y en el interior últimamente está un poco olvidada”.

Si que es cierto que conceptos como el de memoria histórica están constantemente en nuestro vocabulario. Pero la verdad es que no se cuida. “Hay una constante destrucción de la memoria y se apela mucho a la memoria histórica pero cada vez se echa más en el olvido lo que España ha hecho a través de los siglos”, explicaba el ex director de la Biblioteca Nacional.

Un edificio que también ha estado presente en su charla con Carlos Herrera y es que sus escaleras están custodiadas por esculturas de personalidades importantes de nuestra historia como Alfonso X el Sabio, Cervantes o Lope de Vega. Personas a las que, con 'El canon español' también rinde homenaje. Pero no solo a ellos, también a personajes ficticios como don Quijote, don Juan o la Celestina que, según el experto, también han colaborado en la imagen cultural de España. “Ellos aportaron unos arquetipos humanos importantes” decía Juaristi que también comentaba que “Cervantes conseguía a través de una traslación realista de esta historia llevar estos estereotipos a la realidad y convertirlos en dos personajes arquetípicos” de los que también habla en 'El canon español'.

Un libro que ha escrito junto a Juan Ignacio Alonso. Una experiencia que ha sido algo complicada ya que “hay que ponerse de acuerdo en qué va a contar cada uno”. Como ha explicado Jon Juaristi, en su caso, ha sido algo más sencillo, ya que “el planteamiento de Juan Ignacio es más enciclopédico y el mío más canónico, más interpretativo”. Él intentaba “ver hasta qué punto los hechos culturales han contribuido en la civilización, especialmente en la europea”. Algo que considera muy importante porque, como él mismo ha recordado, “Europa sigue teniendo una unidad cultural”, una en la que nuestro país contribuyó y que puede ser muy útil a la hora de solventar los problemas que está teniendo Europa ahora mismo, como la tensión ucraniana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar