• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Javier Sierra confiesa el motivo por el que consiguió salvarse de hacer la mili: "Por los pelos"

El escritor y colaborador de 'Herrera en COPE' contó a Alberto Herrera cómo se "salvó" de hacer el servicio militar

Javier Sierra confiesa el motivo por el que consiguió salvarse de hacer la mili: Por los pelos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:07

El próximo 31 de diciembre se cumplen 24 años de la suspensión de la mili en España. En la segunda mitad del siglo XX, fueron muchos españoles los que hicieron el servicio militar, y entre ellos muchos de los comunicadores de esta casa, de COPE. Uno de ellos fue, precisamente, Carlos Herrera. En multitud de ocasiones ha recordado esta etapa de su vida, gracias a la cual pudo llevar a cabo diversos proyectos profesionales.

Pero no ha sido el único. No obstante, también ha habido quienes han comentado abiertamente que se libraron de hacer el servicio militar "por los pelos". Y entre ellos está el colaborador de 'Herrera en COPE' y escritor Javier Sierra, quien esta semana ha confesado que estuvo a punto de hacerla pero consiguió salvarse. Fue durante una conversación con Alberto Herrera cuando admitió el motivo que le hizo librarse de la mili.

Javier Sierra confiesa el motivo por el que consiguió salvarse de hacer la mili: "Por los pelos"

En esta conversación, Herrera hace alusión directamente al escritor. "Ahora mismo que caigo, no sé si Javier Sierra tuvo que hacer la mili. Creo que por edad no", aseguró el comunicador de COPE.

Audio


Una premisa a la que Sierra respondió admitiendo que no hizo la mili. Eso sí, fue por "los pelos". Seguidamente, explicó: "Al final, yo si te soy sincero, me libré porque estaba muy liado ya en mi adolescencia". Así las cosas, acabó confesando que fue pidiendo prórrogas "por estudios".

"Todas las que te puedas imaginar. Yo creo que hasta suspendí alguna vez para que me dieran más prórrogas y luego ya pedí la objeción. Justo cuando ya estaban acabándose las objeciones, que también tenían un plazo y ya tenías que entrar en ese territorio difícil de la insumisión, que era la otra forma, pues ya abolieron el servicio militar", explicó el escritor en 'Herrera en COPE'.

Entre risas, reiteró: "Me libré por los pelos".

¿Es posible que vuelva el servicio militar obligatorio a España?

Por 'Herrera en COPE' pasó este martes Jesús Ignacio Martínez Paricio, catedrático de Economía en la Complutense y doctor por la Autónoma de Madrid, quien hizo una tesis llamada 'La profesionalización militar en España'.

En su caso, hizo la mili que hacían los universitarios. A plazos. Respecto al motivo por el que nos preguntamos si hay que establecer el servicio militar, responde que "quizás, pues por sacar a la luz algo que no es viable... incluso para los propios militares. La realidad no va por ahí".

Javier Sierra confiesa el motivo por el que consiguió salvarse de hacer la mili: Por los pelos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hace ya años, dice Martínez Paricio, que analizó encuestas en las que los propios militares "decían que ese servicio militar no cumplía la función para lo que están llamados. Y en este escenario, tan complicado, pues no funcionaría".

El experto argumenta que es interesante ver lo que ocurre en Francia, en el que un día concreto "los jóvenes escuchan el porqué de la defensa, cómo se gasta, qué sentido tiene. Eso se podría hacer".

Martínez Paricio también habla de la mejor forma para reforzar la defensa en nuestro país. Y no sería este supuesto porque "todas las organizaciones complejas y eficientes cumplen la misma ley, y es que va sustituyendo mano de obra por tecnología y conocimiento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar