• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Tesisgate' | Las 5 razones por las que la UCJC debería retirar el doctorado a Sánchez

El periodista Javier Negre trae esta semana su investigación sobre la polémica tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Audio

El periodista Javier Negre nos trae esta semana su investigación sobre la polémica tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 sep 2018

¿Hay razones para que la universidad Camilo José Cela (CJC) retire el doctorado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez? ¿hubo plagio en su tesis doctoral?¿se le regaló el Cum Laude? Tras consultar a varios expertos en materia universitaria, el periodista Javier Negre ha expuesto en 'Herrera en COPE' cinco razones por las que la universidad CJC debería retirarle el título a Sánchez:

1.- En primer lugar Negre afirma que “no es una tesis original, ni en solitario como exige la ley”. Afirma que se trata de “un compendio de 'corta-pegas' de artículos publicados y de hasta 44 informes del ministerio de Industria que fueron cocinados por Carlos Ocaña", quien fuera jefe de gabinete del ministro de Industria, Miguel Sebastián. "Sin su ayuda Sánchez jamás podría haber realizado una tesis que acabó en un tiempo récord de meses, cuando la media de un trabajo Cum Laude es de seis años”. 

Por cierto, recuerda el periodista que Sánchez “no cita a Ocaña en su tesis”. Además -añade- “el propio Sebastián recoció en un encuentro privado que esa tesis se la hicieron al 90% en el ministerio de Industria. Ahora niega la mayor al igual que Ocaña que aseguró que no había sido el 'negro' del presidente del Gobierno”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'HERRERA EN COPE'

2.- “Hubo plagio”, afirma tajante Javier Negre. “Según la normativa de la universidad de Oxford -que sienta cátedra en este asunto-, Sánchez habría plagiado parte de su tesis porque estaba obligado a entrecomillar párrafos que no eran de su autoría. Copia por ejemplo fragmentos de un artículo de Julio Cerviño, sin citar su procedencia”.

Además, recuerda, “el presidente también se autoplagia y según la normativa de Oxford, no se debe usar el mismo material para varios trabajos a la vez, porque las tesis tienen que ser originales”.

Audio

El periodista Javier Negre nos trae esta semana su investigación sobre la polémica tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

3.- “Le aprobó un tribunal de amiguetes y contrario a la normativa". Es por ello ello que el colaborador de COPE afirma que el artículo 29 de la propia universidad CJC establece que los coautores de publicaciones con el doctorando no podrán formar parte del tribunal de evaluación de la tesis”. Pues bien “el presidente cofirmó un artículo previo con Juan Padilla que formó parte del tribunal que curiosamente le dio el Cum Laude”. Además su directora de tesis, Isabel Cepeda también había dirigido la tesis de dos de los miembros del tribunal que calificaron el trabajo del presidente”. También considera 'insólito', que formaran parte de este tribunal “dos personas que acaban de obtener el doctorado cuando la normativa de la CJC exige que acrediten una sólida experiencia de investigación”.

4.- En cuarto lugar, Negre señala que Sánchez “fue enchufado por el PSOE en la CJC en aquellos años en los que Zapatero había logrado una mayoría holgada en las elecciones. Sánchez prefirió la CJC y no la Complutense, donde se había licenciado en Económicas”.

5.- El periodista afirma que responsables de los programas utilizados por el Gobierno para comprobar la tesis de Sánchez -Turnitin y PlagScan-, le han asegurado que no sirven para detectar el plagio, solo para detectar coincidencias. "Hace falta una labor humana de ir párrafo a párrafo revisando si está citado o no”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE