• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

Javier Esparza critica en COPE el acuerdo tripartito en Navarra: "El PSOE necesita en Madrid a Bildu"

El presidente de UPN considera que el partido de Otegi sale reforzado de este acuerdo, ya que verá mejorada su posición de cara a un posible pacto para la investidura de Sánchez

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

Este miércoles comienza la ronda de consultas para la investidura en Navarra, después de que el pasado lunes el Partido Socialista, Geroa Bai y Contigo Zurekin hayan llegado a un acuerdo para repetir juntos un Gobierno tripartito presidido por María Chivite. La socialista la va a trasladar al presidente del Parlamento navarro su voluntad de presentarse a la investidura. De esta manera, y con la previsible abstención de Bildu, se reeditará el pacto, pese a que UPN fue el partido más votado en las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Al presidente de esta formación, Javier Esparza, no le ha sorprendido este acuerdo y ha manifestado en 'Herrera en COPE' que “era una hoja de ruta que estaba clara”. Considera que las distintas formaciones han esperado a que pasara el 23J para materializar el pacto de nuevo en el Gobierno de Navarra para “no molestar a Sánchez” en su probable acuerdo a nivel nacional con Bildu.

“Navarra votó otra cosa, Navarra tenía otra posibilidad que era mucho más sensata”, afirma Esparza. Señala el presidente de UPN que le han ofrecido un acuerdo al PSN para favorecer la estabilidad de la comunidad, pero “no han querido sentarse”. Reconoce que tuvieron una primera reunión en la que analizaron la foto tras las elecciones, pero más allá de ahí no han tenido oportunidad de dialogar sobre acuerdos de gobernabilidad en la región.

"Bildu prefiere un gobierno de Chivite que uno de Esparza"

La razón de esta falta de diálogo es que “el PSOE necesita en Madrid a Bildu”, según Javier Esparza. El presidente de UPN cree que todo va de la mano y que el Partido Socialista prefiere un Gobierno en Navarra “a expensas de Bildu” que conformar uno con mayoría absoluta gracias a su partido. Por otra parte, admite que al partido de Arnaldo Otegi le viene mejor un gobierno presidido por Chivite que uno liderado por UPN. “Es lo menos malo para su proyecto independentista, para defender su prioridad, que es sacar a los terroristas de la cárcel”, subraya Esparza, que destaca en este sentido que se está normalizando y fortaleciendo a Bildu y está creciendo tanto en Navarra como en el País Vasco sin renunciar a su pasado, “aprovechándose de la falta de escrúpulos del PSOE” para llegar al poder.

Javier Esparza asegura que todo lo que ha habido a la hora de reeditar el pacto ha sido una lucha de poderes: “Lo que se vaya a hacer en Navarra es lo de menos, solo se ha hablado de reparto de cargos”. Algo que desde su formación lo ven “tremendamente preocupados”, aunque tiene la sensación de que de esta disputa por el espacio político el que va a salir más perjudicado es Geroa Bai y que la marca de los nacionalistas vascos en Navarra va a ser cada vez menos relevante. “Quien se fortalece y gana con esto es Bildu”, insiste Esparza. En este punto, declara que el único partido que puede frenar a los de Otegi es UPN y se van a empeñar en que “no sea llave en Navarra para nada”.

En clave nacional, el presidente de UPN ha reafirmado su compromiso con el Partido Popular para la investidura de Alberto Nuñez Feijóo: “Ya le he dicho en dos ocasiones que cuenta con nuestro apoyo”. Destaca Esparza que se puso en contacto con el presidente del PP justo el día después de las elecciones generales para mostrarle su apoyo, algo que repitió tras el anuncio de Vox, que decidía quedarse fuera del Gobierno en una futura posible investidura de Feijóo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo