• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jaime Ignacio del Burgo a Herrera: "Pedro Sánchez es un narcisista que quiere acabar con el sistema del 78"

El ex presidente de la Comunidad Foral de Navarra llega a Herrera en COPE para presentar su libro "Asalto a la democracia"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

Asalto a la democracia es un título que explica la estrategia socialista de Pedro Sánchez y su afán por cambiar el panorama democrático que se rige desde el 78. La obra está escrita por Jaime Ignacio Del Burgo, habla con la esperanza de un futuro mejor, aunque todas las páginas anteriores nos llevarían a caer en un pesimismo paralizante. Conocer el diagnóstico, con todos sus matices, jurídicos e históricos, es una condición imprescindible para resistir la deriva autocrática, la revolución de consecuencias imprevisibles

En Herrera en COPE, Jaime Ignacio Del Burgo ha explicado esa forma de actuar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que, según el político, "tiene un plan preparado para asaltar la corona y la democracia". Por otro lado, afirma que "quiere acabar con el régimen del 78 y formar uno socialista junto a sus socios". El presidente del Gobierno ha hecho "un altar a lo público"; según el autor, quien también señala a Zapatero como uno de los máximos colaboradores de los países de Iberoamérica".

Un político relevante

Jaime Ignacio Del Burgo Tajadura nació en Pamplona, el 31 de julio de 1942. Es un político, jurista y escritor español. Fue el primer presidente democrático de la Diputación Foral de Navarra, además de senador y diputado por Navarra durante veintiocho años. Comenzó sus estudios elementales en los Jesuitas de Pamplona. Realizó los tres primeros cursos de Derecho en el Estudio General de Navarra, antecedente de la Universidad de Navarra.

En cuatro curso trasladó su expediente a la Universidad de Deusto, donde se licenció en Derecho, y Economía. Posteriormente, realizó el doctorado en Derecho en la Universidad de Navarra, con la tesis Orígenes y Fundamento del Régimen Foral de Navarra (1968). Es abogado en ejercicio y fue profesor de derecho foral público de la Universidad de Navarra.

Es uno de los fundadores del Partido Social Demócrata Foral de Navarra, primero, y del Partido Social Demócrata después (1976). El Partido Social Demócrata Foral de Navarra se integró en Unión de Centro Democrático (UCD) (1977). Jaime Ignacio del Burgo fue elegido senador por Navarra en las Cortes constituyentes (1977-1978), y elegido Secretario 2º del Senado.

En 1979 fue nuevamente elegido senador por Navarra en la I Legislatura (1979-1982). En 1979 fue Diputado Foral por la Ciudad de Pamplona (1979-1984), presidente de la Diputación Foral (1979-1980) y presidente de la UCD de Navarra. Fue portavoz en la Comisión de investigación del 11 M del Congreso de los Diputados del Grupo Popular del Congreso en la que cuestionó las investigaciones efectuadas y que se encuadraban en las Teorías de la conspiración del 11M realizadas por varios medios periodísticos.

Tras la sentencia del juicio del 11 M emitida el 31 de octubre de 2007, en que se excluía cualquier participación de ETA u otras conspiraciones internas, en los Atentados del 11 de marzo de 2004, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), anunció la presentación de una querella contra Del Burgo y otros políticos del Partido Popular, que finalmente no llegó a presentar.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar