• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera reacciona a las palabras de Otegi sobre las víctimas de ETA: "No se dejen impresionar"

El director de 'Herrera en COPE' ha aprovechado los primeros minutos del programa de este martes para desmenuzar el discurso del líder de Bildu

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:46

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este martes analizando las principales claves de la jornada, que pasan entre otros asuntos por las palabras de Otegi a horas de que se cumpla el décimo aniversario del cese definitivo de la actividad armada de ETA. "Este miércoles se cumplen diez años de la derrota de ETA a manos del Estado de Derecho, pero el show ya lo han adelantado. El hecho de que ayer Otegi compareciera para decir una década después que ese dolor nunca tuvo que producirse es un paso adelante, sí, pero con matices".

En este sentido, el director de 'Herrera en COPE' ha aprovechado los primeros minutos del programa de este martes para desmenuzar el discurso del líder de Bildu: "No se dejen impresionar. Evidentemente en palabras de alguien perteneciente a ETA, que ha sido terrorista activo y que ha quedado como representante para la sociedad de lo que era ETA, puede impresionar. Pero todo es cinismo".

"ETA fue derrotada por la sociedad española y por parte de la sociedad vasca que no está corrompida. ETA fue derrotada por la Policía, la Guardia Civil, el CNI y por jueces valientes como Baltasar Garzón, sí Baltasar Garzón. Muchos consideraron que no solo había que ir a por los terroristas, también había que estrangular a su entorno, y en eso tuvo mucha culpa el Gobierno de José María Aznar", ha explicado el comunicador.

Volviendo a las palabras de Otegi, Herrera ha señalado que cualquier gesto suyo hacia las víctimas está enmarcado en un discurso difícil de creer: "Toda ausencia de expresión de arrepentimiento es cosmética. Si Otegi quisiera que las víctimas no sufrieran, no permitiría los homenajes a los etarras excarcelados".

En cuanto a la política en el País Vasco, el director de 'Herrera en COPE' ha señalado que el discurso del líder de Bildu puede poner en jaque la gobernabilidad autonómica a manos del Partido Nacionalista Vasco: "Si yo fuese del PNV estaría muy mosqueado. Este paso que da Bildu es lo que desbloquea moralmente al Partido Socialista del País Vasco para establecer pactos de Gobierno si fuese necesario, y desplazar al PNV del poder. Ayer hablaba como si hubiese pactado con el PSOE este tipo de discurso. Nos tenemos que quedar con este escenario".

Por último, en clave epidemiológica, Carlos Herrera ha querido dejar claro que el ligero repunte en la incidencia acumulada nos obliga a no bajar la guardia: "Atención a dónde guardan las mascarillas, porque es el segundo día que la incidencia sube. Hemos tocado fondo en la bajada continua del pasado mes. Hay menos contagios que el lunes pasado, pero hay siete fallecidos más que el lunes pasado. A esto hay que sumarle la gripe".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar