El duro mensaje de Herrera a Sánchez por su actitud ante los “proetarras” de Bildu

El comunicador ha reprochado al PSOE su postura ante las graves descalificaciones que sufrieron la Policía y la Guardia Civil por parte de Bildu

Vídeo

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

Carlos Herrera ha criticado las posiciones que mantiene el Gobierno de Sánchez respecto al PNV y a Bildu. El comunicador ha reprochado al PSOE y al PSE, su actitud ante las graves descalificaciones que sufrieron la Policía y la Guardia Civil por parte de un parlamentario de Bildu, que dijo: “Sois como los nazis de Núremberg”.

“Hoy podríamos hacer la crónica de los miserables con lo que ocurrió ayer en el Parlamento Vasco. Una ley, que además los tribunales echaron hacia atrás, que Pedro Sánchez blanqueo y se lo puso a huevo para que Urkullu la blanqueara un poquito. Esa ley de abusos policiales, vamos a llamarla así, que busca menoscabar el buen nombre de las Fuerzas de Seguridad en el País Vasco”, ha comenzado diciendo Herrera.

Una ley que pretende presentar la Policía y a la Guardia Civil como verdugos de los vascos, comprando el imaginario “proetarra”. Dice: “vamos a resarcir a quienes vieron vulnerados sus derechos humanos por motivación política”. ¿Cómo? ¿A quién nos referimos? ¿A los guardias civiles que mataron? ¿A los policías que mataron? ¿A los militares? ¿A los civiles?”, se ha preguntado el comunicador.

¿Qué hace el PSOE de Sánchez? El Partido Socialista de Sánchez... ¿Qué hace el Partido Socialista de Sánchez aprobando eso? (...) Abandonan el pleno los del PP y los de Bildu diciendo “sois asquerosos”. Y el Partido Socialista de Idoia Mendía, ni una palabrita. Les recuerdo que Bildu, hace excasamente 24 horas, le daba sus votos a Sánchez para saca adelante sus decretos electorales en el Congreso de los Diputados. Es de una vergüenza. De una miseria tan grande, que irrita hasta al Santo Job”, ha acabado rotundo Herrera.

TENSIÓN EN EL PARLAMENTO VASCO

El grupo parlamentario de EH Bildu y varias organizaciones de policías nacionales y guardias civiles han protagonizado este jueves un cruce de reproches y gestos despectivos en la Cámara vasca, en la que el representante de la coalición soberanista Julen Arzuaga ha comparado el comportamiento de estos colectivos con el de "los nazis que protestan por el juicio de Núremberg", mientras que, según la propia coalición, miembros de estas asociaciones le han hecho una peineta y le han llamado "miserable".

Este enfrentamiento, que ha acabado con la expulsión de un parlamentario de EH Bildu del pleno, se ha producido en el transcurso del debate sobre el proyecto de ley para el reconocimiento de las víctimas de abusos cometidos por las fuerzas policiales.

A raíz de lo ocurrido, se han suscitado numerosas protestas y reproches entre los distintos grupos parlamentarios, de forma que el representante de EH Bildu Josu Estarrona ha acabado siendo expulsado del pleno por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria (PNV), que también ha ordenado que se retire del acta los "insultos" proferidos por el representante de la formación soberanista' .

Además, el grupo del PP ha abandonado momentáneamente el hemiciclo en protesta por la actitud de EH Bildu, aunque minutos después ha regresado al salón de plenos.

Audio

 

Lo más