Boletín

Herrera planta cara al ‘calentón’ de la ministra Robles por la retirada de la fragata 'Méndez Núñez'

El Ministerio de Defensa ordenó replegar a la fragata, con base en Ferrol, de una misión encabezada por Estados Unidos

Vídeo

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 may 2019

La ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, afirmó este martes que la retirada temporal de la fragata española Méndez Núñez del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln responde al "escrupuloso cumplimiento" de un acuerdo técnico-militar firmado con EEUU.

"Lo que estamos haciendo, el Ministerio de Defensa y el Gobierno español, es cumplir escrupulosamente el acuerdo que firmamos hace dos años" con Washington, indicó Robles ante la prensa en Bruselas, donde participa en un Consejo de ministros de la Unión Europea.

Robles dejó claro que la finalidad de ese acuerdo bilateral con EEUU era "conmemorar el quinto centenario de la vuelta al mundo" y efectuar un "despliegue puramente técnico", por lo que ya se contemplaba en él la retirada de efectivos, si una de las partes se implicaba en una misión unilateral diferente, como ha sido el caso del portaaviones, que se dirige al golfo Pérsico.

Carlos Herrera ha aprovechado su monólogo de las 7 de la mañana de este miércoles para lanzar estas preguntas: “¿Se imaginan ir a las elecciones con una fragata española metida en un conflicto bélico? ¿Se imaginan un combate entre una flota poderosa en la que hay una fragata española y las fuerzas del mal (todo aquello que se desprende de la teocracia iraní)?”.

El comunicador ha respondido a estas cuestiones con un rotundo “no le conviene en nada a este gobierno”. A continuación ha explicado el desarrollo de la noticia: “El Gobierno de Sánchez, concretamente la ministra Robles, a la que habría que analizar si en esta ocasión se ha dejado llevar por otro 'calentón' como el caso de las bombas de Arabia Saudí o ha tomado una decisión más templada, ha retirado la fragata 'Méndez Núñez' que iba en un operativo conjunto con la Armada norteamericana con acorzados y portaaviones dando una suerte de vuelta al mudo”, ha descrito,

“Al pasa por esa zona se han acercado a situaciones que pueden ser calientes porque Irán está molestando mucho a los petroleros de Arabia Saudí e Israel también se queja. Y Estados Unidos es un fuerte aliado de los dos. Entonces la fragata, cuando entraba en la zona, ha dicho 'yo me voy a la India, si eso ya cuando salgáis, llamadme que yo ya me uno'”, ha ironizado.

Herrera ha puntualizado que “irte te convierte en un aliado regular y más, si lo explicas mal”. “Tampoco había que ser un lince para darse cuenta que si pasaba por esa zona, algún momento de tensión podría haber”. 

“A veces las decisiones políticas, que no militares, tienen consecuencias incluso para los intereses nacionales. Y también puede tener consecuencias para las 20 fragatas que estábamos enseñando a la Armada norteamericana y que iban a construirse en Navantia. Y que esperemos que sigan interesados en esa compra”, ha dicho.

Por último, el comunicador ha sentenciado que “actuar con improvisación es exhibir ese 'tic' que a veces le sale al PSOE de 'antiamericano'. “En el caso de Zapatero era 'tic' y 'toc'. Y en este caso, Sánchez, es un Zapatero 2.0”, ha comentado.

ctv-28y-imagen-sin-titulo

La tensión en el golfo Pérsico ha aumentado desde que Washington anunció en abril el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán.

En la última semana, EEUU ha enviado al golfo Pérsico, además del portaaviones USS Abraham Lincoln, el buque de asalto anfibio USS Arlingtonmisiles Patriot y bombarderos, tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Oriente Medio.

Robles declaró que la fragata, cuando el portaaviones estadounidense termine la misión que le ha asignado su país, "se reincorporará en los términos del acuerdo" y, si no, "se va a incorporar a la Operación Atalanta" contra la piratería en el océano Índico, que en estos momentos lidera España y que afronta en las últimas tres semanas un repunte de actividad de los piratas.

Audio

 

Lo más