• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita Robles insiste en que la retirada de la fragata española se debe a un acuerdo firmado con EEUU

Según la ministra de Defensa en funciones, el acuerdo incluía la retirada de efectivos militares si una de las partes se implicaba en una misión unilateral

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:39

La ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha afirmado hoy que la retirada temporal de la fragata española Méndez Núñez del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln responde al "escrupuloso cumplimiento" de un acuerdo técnico-militar firmado con EEUU. "Lo que estamos haciendo, el Ministerio de Defensa y el Gobierno español, es cumplir escrupulosamente el acuerdo que firmamos hace dos años" con Washington, indicó Robles ante la prensa en Bruselas, donde participa en un Consejo de ministros de la Unión Europea.

Robles dejó claro que la finalidad de ese acuerdo bilateral con EEUU era "conmemorar el quinto centenario de la vuelta al mundo" y efectuar un "despliegue puramente técnico", por lo que ya se contemplaba en él la retirada de efectivos si una de las partes se implicaba en una misión unilateral diferente, como ha sido el caso del portaaviones, que se dirige al golfo Pérsico.

La decisión de retirar la fragata española se ha producido tras la escalada de tensión entre EEUU e Irán. Un año después de que EEUU se saliese del pacto nuclear con Irán, alegando que la República Islámica no cumplía sus compromisos, Trump ha ordenado el despliegue de más vehículos militares en la zona "en respuesta a indicios de una mayor disposición de Irán a realizar operaciones ofensivas contra fuerzas estadounidenses", según informó el Pentagono.

Por otro lado, los países europeos que firmaron el tratado nuclear con Irán están dispuestos a cumplir el acuerdo firmado y llevan un año intentando subsanar las sanciones que Trump impuso a Irán. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha insistido en la neceisdad de "evitar cualquier escalada" en la región y ha invitado al diálogo entre las dos partes. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar