• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera destapa el "chantaje torticero" llevado a cabo por Sánchez

Carlos Herrera ha comentado la nueva prórroga del estado de alarma

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:40

En su monólogo de las seis de la mañana, Carlos Herrera ha comentado la presivisible aprobación de la prórroga del estado de alarma que tendrá lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados. Y es que finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez parece haber logrado los apoyos necesarios para sacar adelante un nuevo alargamiento de esta figura jurídica, todo gracias a los votos de Ciudadanos y del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Sánchez ha prometido a los jeltzales "aflojar el mando único y les dejará tocar el balón". Por su parte, el pacto con Ciudadanos consiste en adaptar los ERTE y las medidas de apoyo a pymes y autónomos más allá del estado de alarma, así como consensuar la salida del mismo. Eso sí, "si Arrimadas conserva todavía la fe en Sánchez, bienaventurada ella", ha alertado el comunicador de COPE.

"Lo más interesante de todo esto", ha apuntado Herrera, "es que Sánchez se ha tenido que bajar de su chantaje torticero. Era mentira que las ayudas estuvieran irremisiblemente ligadas al estado de alarma por mucho que la ministra María Jesús Montero insistiera ayer en el bulo".

Y es que el estado de alarma, ha explicado Herrera, "no es solo para combatir la pandemia, es para anestesiar cualquier intento de oponerse a esa tendencia totalitaria de la pareja Sánchez-Iglesias. Con estado de alarma se gobierna tan bien. La televisión para mí, para mis plomizos discursos cuando yo quiera; los medios, controlados; la gente, en su casa confinada". Y, mientras tanto, el Gobierno se dedica a "cambiar leyes, a decretar lo que se le ocurre y a echarle los muertos a la oposición. ¿Quién va a renunciar siendo un autócrata de tomo y lomo a ese paraíso?".

Gobierno y Cs llegan a un acuerdo para que continúe el estado de alarma

El Gobierno y Cs han alcanzado este martes un acuerdo para que el estado de alarma continúe al menos quince días más, en su cuarta prórroga, y se aseguren las medidas de protección en los ámbitos sanitario, económico y social.

La suma de los votos a favor ya anunciados (PSOE, Unidas Podemos, Cs, Más País y Compromís) alcanza ya los 168 escaños, lo que hace que la posición del PNV sea decisiva en el caso de que el PP se decante mañana por el no. Si así fuera, una abstención de los nacionalistas vascos ya podría bastar para la autorización de la cuarta prórroga, aunque con un margen muy escaso.

Las conversaciones entre el Gobierno y Cs han sido intensas durante toda la jornada, e incluso la formación de Inés Arrimadas ha presentado una serie de propuestas de resolución para definir las condiciones de la cuarta prórroga, ya en desescalada.

Entre esas propuestas, la garantía de abastecimiento de equipos de protección individual en los ámbitos sanitario, económico y social.

Esa exigencia forma parte del acuerdo, tal y como reconocen Gobierno y Cs en sus comunicados, e incluso la alargan "más allá de la vigencia del estado de alarma".

El punto de partida del pacto es "la conveniencia de prolongar" el estado actual para contener la pandemia del coronavirus, y a partir de ahí se han pactado otras cuestiones.

Por ejemplo, que "el Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan para la transición hacia una nueva normalidad", es decir, la desescalada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre las propuestas encaminadas a paliar las consecuencias de la pandemia en el empleo, habrá diálogo también para "la adaptación de los ERTE y las ayudas a PYMES y autónomos" más allá de lo que dure el estado de alarma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar