Herrera critica la doble moral con la que se juzgan a las 'manadas' en España

El comunicador espera que haya “toda la contundencia habida y por haber” sobre los últimos agresores sexuales de Alicante

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:20

La Guardia Civil investiga desde principios de este mes una supuesta agresión sexual por parte de un grupo de menores a una chica también menor ocurrida en julio del pasado año en una localidad de la comarca alicantina de la Marina Alta, según han informado fuentes del instituto armado.

La chica interpuso la denuncia a principios de este mes, en la que aseguraba haber sido víctima de una agresión sexual en grupo en julio de 2018 en una localidad de la Marina Alta donde residía.

Los agentes detuvieron a un grupo de menores que ya pasaron a disposición de Fiscalía de Menores este mismo mes, al igual que las diligencias abiertas.

Carlos Herrera, en su editorial de las 6.30 horas de esta mañana, rememora que “hubo muchas manifestaciones” respecto a otras 'manadas'. “Recuerden todo lo que se dijo del magistrado discrepante del tribunal”, ha puntualizado.

“Ahora estamos hablando de magrebíes y como son magrebíes, no se ha dicho nada. Ha ocurrido en la provincia de Alicante, donde la Guardia Civil ha detenido a tres menores marroquíes por la violación en grupo de una niña de 15 años”, ha dicho.

El comunicador de 'Herrera en COPE' ha detallado que la violación se grabó en vídeo y que llegaron a pedir 50 euros para “evitar que difundieran las imágenes”. 

“Esperemos que haya toda la contundencia severa. Tan severa como en otros casos. Y se exija desde todos los ámbitos, contundencia. En esta y otras 'manadas'. Toda la contundencia habidas y por haber”, ha sentenciado Herrera.

Al respecto y en atención a los medios de comunicación, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha detallado la investigación nace cuando la víctima denunció unos hechos ocurridos "en el entorno escolar" por parte de cuatro compañeros, "tres menores que permanecen en la Comunitat y un cuarto que está en Francia".

Ha recordado que tras interponer la denuncia, la Fiscalía "adoptó las medidas de precaución habituales en este caso" y este mismo martes les ha vuelto a citar para tomarles de nuevo declaración, pero ha admitido desconocer los motivos y si se adoptarán medidas. 

ctv-yex-20181022-14747652w

Se trata de cuatro chicos que violaron a la menor y que, de acuerdo con su versión, grabaron con un móvil la agresión a la que la sometieron y la amenazaron con difundir el vídeo si no les pagaba 50 euros. La menor no se había decidido a denunciar los hechos hasta ahora por miedo. 

La supuesta agresión sexual que investiga la Guardia Civil se produjo "en el entorno escolar" y los cuatro menores investigados "son compañeros de la víctima".

MANIFESTACIONES POR OTRAS 'MANADAS'

Colectivos y asociaciones feministas convocaron numerosas concentraciones el pasado 26 de abril frente a las Audiencias Provinciales, ayuntamientos y plazas de distintas ciudades y capitales de provincia de toda España en protesta por la sentencia a 'La Manada' de Pamplona.

Las convocatorias fueron siendo difundidas a través de las redes sociales después de conocerse el fallo de la Audiencia de Navarra, en el que se condenó a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de 'La Manada' pero les ha absuelto del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad por violación grupal en los San Fermines de 2016.

ctv-lcy-el-gobierno-quiere-cambiar-el-codigo-penal-si-no-hay-si-de-la-victima-sera-delito-sexual

Varios miles de personas, en su mayoría mujeres, salieron a la calle en Madrid frente al Ministerio de Justicia para mostrar su indignación por la libertad provisional para los integrantes de ‘La Manada’.

SIN REGISTRO OFICIAL 

España no tiene un registro o estadística oficial que contabilice de manera específica el número de agresiones sexuales que se cometen en grupo, dos o más personas, y que han sido denunciadas o se encuentran en investigación: estos hechos delictivos contra la libertad e indemnidad sexual se computan por tipología penal y los agresores contabilizan de manera individual, independientemente de que hayan cometido el hecho delictivo con más personas. 

Así lo explican fuentes del Ministerio del Interior, que sí realiza balances anuales sobre las infracciones penales registradas en el territorio español. De acuerdo a estos datos, en el año 2018 se produjeron alrededor de 13.811 delitos de carácter sexual, un 18,1% más que en 2017, año en que hubo 11.692. Según el 'Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual 2017', desde el año 2013, cuando se registraron 8.923 hechos relacionado con delitos sexuales, el número ha ido aumentando.

ctv-ome-regular violencia escuelas efejpg

De los más de 13.000 delitos sexuales registrados en 2018 por el Ministerio del Interior, casi 11.000 eran hechos relacionados con agresiones o abusos sexuales. En concreto, unos 1.700 fueron agresiones sexuales con penetración; unos 1.900 fueron agresiones sin penetración; más de un millar fueron abusos con penetración; y más de 6.000 fueron abusos sin penetración.

Éste es uno de los desgloses oficiales, pero no precisa cuántas de esas agresiones o abusos sexuales son grupales o bien se ejecutan de manera individual por un solo agresor.

Lo mismo sucede con los datos de la Fiscalía General del Estado, que recoge en su memoria anual los delitos de abusos sexuales y agresiones, pero no diferencia entre las múltiples o individuales; o con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas(INE) que contabiliza los adultos y menores condenados, independientemente de que actuasen juntos o no.

Por el contrario, sí existe una contabilidad extraoficial realizada por 'Geoviolencia Sexual' (geoviolenciasexual.com), un proyecto de Feminicidio.es que recopila, a través de noticias de medios de comunicación, las agresiones sexuales múltiples que han visto la luz desde 2016.

Precisamente ese año, en el mes de junio, tuvieron lugar los mediáticos hechos denunciados por una joven madrileña de 18 años durante las Fiestas de Sanfermines en Pamplona. Cinco jóvenes de Sevilla, conocidos como 'La Manada' debido al nombre de un grupo de Whatssap, han sido condenados por un delito de abuso sexual, y absueltos del de agresión al considerar que no se daban los supuestos de violencia o intimidación.

95 AGRESIONES SEXUALES DESDE 2016

Según los datos de Geoviolencia, desde el año 2016 hasta principios de febrero de 2019, se han producido 95 agresiones sexuales o violaciones múltiples: 15 en el año 2016, de las que 11 fueron violaciones consumadas; 14 en 2017, de las que 6 fueron violaciones consumadas; y 57 en 2018, de las que 36 fueron violaciones consumadas.

No está incluido en 2018 el caso de la menor de edad de Alicante que está investigando la Guardia Civil desde principios del mes de marzo y que ha trascendido este martes.

Respecto a la contabilidad de este año, desde principios de 2019 hasta principios de febrero, se han registrado 10 agresiones sexuales múltiples: seis en el mes de enero y cuatro en febrero. En el caso de enero, este dato duplica la cifra registrada los dos años anteriores, que registraron tres casos el primer mes del año, según señala Geoviolencia.

Al no estar actualizada la base de datos, todavía no se ha incorporado en los datos de 2019 el caso de la agresión sexual múltiple sufrida por una joven de 24 años de la localidad madrileña de Ciempozuelos.

La supuesta violación se produjo a las 00.35 horas del jueves y la víctima fue trasladada al Hospital Infanta Elena de Valdemoro para ser atendida por personal sanitario. A partir de entonces se activó un protocolo para investigar los hechos y se tramita la denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Ciempozuelos.

En directo2