• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Giménez Barriocanal: "La Iglesia no solo está contenta de aportar con su mensaje, sino a la economía"

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE pone en valor en 'Herrera en COPE' la labor asistencial de la Iglesia y reivindica el papel de ABSIDE MEDIA en la sociedad

Vídeo

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:15

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, ha reivindicado en 'Herrera en COPE' la labor de la Iglesia con los más desfavorecidos, un día después de que la Iglesia haya presentado su Memoria de Actividades correspondiente al año 2021.

“La Iglesia anuncia la fe, vive la fe y se da a los demás. En esta memoria, que cualquier persona puede ver en la web de la CEE, se recoge que la Iglesia tiene 9.000 centros asistenciales repartidos por todo el país, donde cada año han sido asistidas cuatro millones de personas, centros para mitigar la pobreza. El pobre que usted ve en la parroquia, ve en el semáforo tiene una cama donde dormir, se le da formación para reinsertarle en el empleo.... pero también está con los niños sin tutelas, las mujeres víctimas de la violencia, está con los ancianos, acompañando a más de 100 mi personas. La Iglesia está con los pobres, con los desfavorecidos, discapacitados, víctimas de violencia. Es una labor que realizan miles de instituciones que se dan a lo demás y que no salen en los medios todos los días”, ha expresado.

Audio




“Dicen que la educación concertada es elitista, pero está hasta en el último barrio”

Asimismo, Giménez Barriocanal ha hecho hincapié en los más de 4.300 millones de euros que la Iglesia ahorrar al Estado gracias a su red de centros educativos, en la que estudian más de 1,5 millones de alumnos por la libre elección de los padres. En este sentido, Barriocanal ha destacado que la demanda es creciente en sus escuelas: “Cada vez hay más peticiones. Esos colegios dan una buena calidad, son demandados por los ciudadanos y el Estado se ahorra 4.300 millones de euros por la diferencia que hay entre una plaza pública y concertada. Dicen que es elitista pero está hasta en el último barrio, y ofrece unos valores a la sociedad que la Iglesia propone, los pone ahí y nos ahorramos un montón de dinero”, ha aseverado.

Asimismo, el vicesecretario para Asuntos Económicos del episcopado español ha reconocido que la pandemia supuso un retroceso en el número de sacramentos que se administraron, fruto del confinamiento. No obstante, Barriocanal ha destacado el “despertar religioso” que supuso la covid-19, ya que muchos fueron conscientes de la labor de la Iglesia en aquellos meses de máxima incertidumbre: “Es milagroso que 50 mil jóvenes decidieran contraer matrimonio canónico, 180 mil chicos hicieran la Primera Comunión.. la Iglesia es una propuesta que no impone a nadie, pero en este momento de desconcierto social el mensaje de la Iglesia construye persona, familia, bien común y al que hay que proteger”, ha manifestado en 'Herrera en COPE'.

“El patrimonio de la Iglesia tiene un impacto económico de 22.000 millones de euros”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de la dimensión asistencial o educativa de la iglesia, la Memoria de Actividades también informa los más de 50 millones de euros destinados en 2021 a la rehabilitación del patrimonio que gestiona, de las cuales más de 3.000 son bien de interés cultural: “Está a disposición de la sociedad. La Iglesia las abre, las limpia, las cuida”.

Un patrimonio que, recalca Barriocanal, tiene un impacto económico de 22.000 millones de euros, casi el 3% del PIB: “La Iglesia está contenta por no solo aportar con su mensaje, sino a la economía de nuestro país”, ha agregado el responsable económico de la CEE.

Toda una labor que, como ha recordado Giménez Barriocanal, es posible gracias a los 8,5 millones de contribuyentes que marcan la X de la Iglesia en su declaración de la renta: “Es la realidad, 7,4 millones de declaraciones marcan la X porque les dan la gana, destinan siete euros de cada mil a que la Iglesia haga el bien. El número de personas que la marcan aumenta, y probablemente muchos de ellos no sean practicantes, no acuden a Misa regularmente”.

Giménez Barriocanal reivindica la labor de ABSIDE MEDIA en la sociedad

Carlos Herrera también ha cuestionado a Giménez Barriocanal por la labor que desempeña ABSIDE MEDIA en la sociedad española. En este sentido, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE asegura que se trata de “un espacio de libertad, un servicio a la sociedad grande con la posibilidad de proponer el mensaje de la Doctrina Social de la Iglesia”.

“Se puede hacer información de deporte o política desde esta perspectiva. No hay que empezar con un Rosario para informar de esto. Así se cambia a la sociedad. Para la CEE es importante la labor que realizan los profesionales de radio, los profesionales de TRECE. Es un medio único en el mundo de la Iglesia, no existe otra realidad así y les agradezco en nombre de la CEE este trabajo que hacen en favor de la Iglesia, y sobre todo de la sociedad y el bien común”, ha expresado Barriocanal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar