• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Francisco Vázquez: "La rectificación del Vaticano es algo inédito y nunca visto"

El exembajador español ante la Santa Sede considera que la cuestión de Franco "es totalmente ajeno a la Iglesia"

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

Francisco Vázquez, exalcalde de La Coruña y exembajador español ante la Santa Sede, no recuerda que el Vaticano emitiera una nota con tanta prontitud rectificando las declaraciones de un visitante como ayer hizo matizando las palabras de Carmen Calvo sobre el supuesto acuerdo con la Santa Sede para evitar que los restos de Franco descansen en la catedral de La Almudena.

En una entrevista en 'Herrera en COPE', Francisco Vázquez ha explicado que toda la visita de la vicepresidenta para entrevistarse con Pietro Parolin fue "un dislate absoluto". En primer lugar, el gobierno destituyó al embajador de España. "Van a pelo sin el embajador. Algo, totalmente incomprensible. El embajador no está presente durante la reunión de las autoridades", ha señalado. Además, ha considerado que Carmen Calvo no iba vestida de forma apropiada para el acto. "Hay unas normas mínimas de corrección. Si esta señora va a Irán o Arabia Saudí, se pone el pañuelo de la cabeza a los pies", ha afeado a la vicepresidenta.

Sobre el comunicado desmintiendo que el Vaticano mostrara su apoyo al gobierno para que Franco no sea enterrado en La Almudena, Vázquez recuerda que nunca se hace una nota como hizo la delegación española sin consensuarla con la Santa Sede. "Y mucho menos se hacen unas declaraciones tergiversando la entrevista y atribuyendo al Secretario de Estado unos compromisos que éste en ningún momento explicitó. Porque no puede. La cuestión de Franco es algo totalmente ajeno a la Iglesia. El Gobierno tiene que entenderse con la familia", ha dicho.

Por último, el exembajador cree que todo se debe a una estrategia de algunas fuerzas políticas para llegar a un nuevo proceso constituyente. "Para ello, se ha destrozado la figura del Rey Emérito y el Rey actual está en el punto de mira. La Iglesia es el otro escalón. Utilizan la figura de Franco para consolidar este sistema frentista que están buscando las fuerzas independentistas y antisistemas. Los cuales están gozando del apoyo de quien hasta ahora era un pilar constitucional, que era el partido socialista. Quienes hoy ocupan la dirección del partido, llevan una política contraria a lo que representó el propio PSOE", ha criticado el que fuera alcalde socialista de La Coruña durante más de dos décadas.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar