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El fiscal de Seguridad Vial hace un llamamiento en plena operación salida: "Hay que extremar la prudencia"

Luis del Río ha analizado en 'Herrera en COPE' cuál será la situación de las carreteras en la salida de los españoles a las playas

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Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

La DGT, solamente para este fin de semana, prevé ocho millones de desplazamientos. Para hablar sobre Seguridad Vial y esta operación salida, hablamos con Luis del Río, Fiscal de Seguridad Vial.

Herraiz le ha indicado que, en los últimos diez años, se han registrado muchos accidentes en vacaciones. Una tendencia al alza. Para Del Río, "son unas fechas en las que se incrementan los desplazamientos en los vehículos. Comienzan las vacaciones de la mayor parte de la ciudadanía. Hay que extremar la prudencia y cumplir lo máximo posible las normas de seguridad vial. Y que unas vacaciones no se conviertan en algo triste y trágico".

La infracción al volante que más se repite, depende de la perspectiva. "Desde la perspectiva penal, los números que manejamos están relacionados con ilícitos penales. Y dentro de esto, el que ocupa el primer lugar es el delito por la conducción bajo el influjo del alcohol o drogas. En el pasado ejercicio, en la memoria que hemos facilitado, en 2022 se han incrementado en más de un 8% los escritos de acusación y las condenas por este delito".

Son la antesala de "otros delitos de resultado en los que la consecuencia es el alcohol".

Sobre la tasa cero en el alcohol, explica que no están seguros de que "con eso se vaya a avanzar más. Es complicado. Todo lo que sea restringir en exceso hay que analizar bien las posibles consecuencias. Algo parecido ocurre con la subida de las penas".

El fiscal de Seguridad Vial


En los últimos días, ha sido noticia la opción real de que tengamos que pagar por circular en las autovías a partir de 2024. Parece una cuestión evidente que determinados conductores tomen carreteras secundarias alternativas. ¿Eso les hace intuir que puedan aumentar el número de accidentes? le plantea Herraiz.

"Supone que, con menor velocidad, haya menor probabilidad de accidentes pero es cierto que al tener menos carriles y no todos los requisitos de mayor seguridad pues requiere de una mayor prudencia al conducir. Veremos qué datos son los que arrojan las estadísticas", reflexiona el Fiscal de Sala de Seguridad Vial.

Añade que "los datos que tenemos ahora aparecerán en la memoria anual de 2022. Y en cuanto a sentencias condenatorias por delitos de peligro, se han incrementado un 10,2% respecto al ejercicio anterior".

Por último, en cuanto a la evolución en los datos de las retiradas de carnet de conducir, explica que "este año esa pena asciende a unos 66.000. Es una cifra bastante alta".

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