• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando Vilches: “Debo abrir un camino porque se está deteriorando mucho el uso del idioma”

El don de la palabra

Audio

Bárbara Archilla
@babushkarchilla

Redactora de 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:02

Es el hombre que se expresa con las mejores palabras. El que trata de llevarnos por el camino correcto. Semana a semana ponía ahínco en enmendar las incorrecciones de este programa, a veces incorregibles.

Es el profesor Fernando Vilches, y su último libro “Con buenas palabras. Todo lo que necesitas para expresarte mejor”. Y es que él siempre fue bueno en ortografía pero no perfecto: “A veces ves hincapié sin h en tantos exámenes y dudo”.

A lo mejor es demasiado normativo, pero “debo abrir un camino porque se está deteriorando mucho el uso del idioma”. Lee barbaridades todos los días, pero también en los periódicos y medios de comunicación que le preocupan. Es importante el interés por aprender.

Para empezar a mejorar su idioma, se debería empezar desde pequeño: “la lengua es el mejor invento que nos ha dado Dios”. Una norma básica es el orden de las palabras que pueden cambiar el significado de las palabras, las tildes, y la pronunciación, pero la lengua hay que amarla, y Vilches se propone que este libro logre eso. De todas las incongruencias, le molesta que se use “confrontación” en vez de hablar de “enfrentamiento”, en la sociedad, en la política, y “la ley Celaá no amenaza el castellano más que en Cataluña, y lo grave es la inspección educativa que se deje a las Comunidades Autónomas”.

Por lo demás, la lengua es la mayor pasión para este profesor, que habla más correcto de lo que dibuja, y piensa más rápido de lo que habla. Nuestro profesor Vilches. Vaya, eso de “nuestro” también creo que es algo incorrecto, pero qué narices.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE