• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Félix Arteaga advierte en COPE cómo será la guerra en Ucrania en 2023: "Empieza a ser una guerra de desgaste"

El investigador principal de seguridad y defensa del Real Instituto Elcano nos ha contado en 'Herrera en COPE' las claves para saber cómo se desarrollará el conflicto en 2023

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:27

A tan solo cinco días de que demos carpetazo al 2022, nos toca hacer balance de todos lo que hemos vivido durante el año, con sus partes buenas, y también con sus partes malas. Y si por algo vamos a recordar estos 365 días, va a ser por la Guerra en Ucrania, un acontecimiento de dimensiones internacionales que nos ha afectado, por supuesto, de forma nacional, en la subida de precios o en la innegable crisis energética.

Ya llevamos, de hecho, 306 días de guerra, desde que en febrero comenzase la invasión rusa en territorio ucraniano, y eso, a poco de cumplir el año, nos ha hecho reflexionar sobre lo que va a pasar con este conflicto en el año que entra. Por eso, en Herrera en COPE hemos querido preguntar a un experto cómo se va a desarrollar la guerra durante el 2023, si resistirá, o si, poco a poco, se irá apagando.



Félix Arteaga es investigador principal de seguridad y defensa del Real Instituto Elcano, y nos contaba en COPE que esta guerra, en realidad, va para largo. "Nos esperan otros tantos días de guerra en 2023, la visita de Zelenski a Estados Unidos tiene por finalidad mantener viva en la retina de la opinión pública que Estados Unidos sigue apoyando a Ucrania, y, mientras lo haga, Ucrania podrá resistir moralmente" explicaba.

Y es que el presidente ucraniano ha visitado a su homólogo estadounidense con el fin, según nos explicaba el experto, de seguir contando al mundo que Ucrania cuenta con apoyo, porque, por el momento, le está costando mantenerse en la guerra, algo que, por el contrario, no le está pasando a Putin.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Por parte de Rusia está claro que no van a renunciar a ninguno de sus objetivos y tienen la capacidad y profundidad estratégica para mantener el conflicto, ya han dicho que van a aumentar sus recursos y su capacidad militar en la zona...Por parte de Zelenski, todo ha ido bien mientras han podido recuperar territorio, pero Rusia ha fortalecido sus posiciones defensivas y cuentan con recursos. La guerra empieza a ser de desgaste" nos contaba.

Y es que nos cuenta que, después de tantos días, hay cierta "fatiga" y cansancio por parte de Ucrania y de sus apoyos, algo en lo que Rusia es bastante más fuerte: "Tiene muchas bazas para resistir y negociar, y las de presidente de Ucrania dependen de las ayudas que le puedan prestar sus aliados que no están tampoco en una situación de economía boyante" explicaba.

La importancia de Estados Unidos y la Unión Europea en la Guerra

El conflicto está cerca de cumplir un año y, según el experto que nos ha atendido, todavía quedan unos cuantos días por delante. Lo que ha querido dejar claro, es que estamos ante una situación de desgaste en las fuerzas ucranianas y también en el apoyo, necesitando de mñas visibilidad por parte de sus aliados para poder mantenerse y seguir resistiendo al conflicto.

Hemos querido preguntarle a Félix Arteaga en qué punto está la Unión Europea respecto al conflicto en Ucrania, especialmente, después de que Zelenski viajara a Estados Unidos para pedir ayuda a Biden. "Habría que distinguir entre los aspectos económicos y militares...En lo militar la referencia es Estados Unidos, pero en lo económico es otro elemento distinto. EEUU está empeñado en una competición geopolítica y económica con China y con Rusia a largo plazo, y esta guerra es una distracción de esa otra. Por tanto, para la UE lo que ha significado es una pérdida de autonomía estratégica" explicaba.



"En lo político seguirá contando con el apoyo de la UE, pero en lo militar, la dependencia de Estados Unidos y sus equipos es superior...Tiene que recurrir a Estados Unidos y en menor medida a los aliados europeos" contaba.

Pero, en esto, ¿cuál es el papel de España? ¿Cómo podríamos ganar peso internacional con este conflicto? "Puede hacer como las presidencias de la UE, mantener una coordinación entre presidencias y hay que mantener el impulso solidario, político y moral...Pero es muy difícil que estas presidencias que no son de grandes potencias, tengan un apoyo decisivo en el apoyo ucraniano" contaba a Herrera en COPE.

"La UE tiene un papel secundario de acompañamiento y es difícil que una presidencia del consejo de la Unión Europea pueda competir en protagonismo con el que tiene asumido la Comisión Europea, que han tenido una posición muy firme respecto a Ucrania" concluía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo