• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Experto en transmisión del coronavirus: “Lo más factible es dar las clases al aire libre"

Esta mañana en COPE hemos hablado con el profesor de químia de la Universida de Colorado, José Luis Jiménez, que ha advertido de una nueva forma de transmisión del virus

Audio

Redacción Herrera en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:18

Llevamos meses hablando del nuevo coronavirus pero aún hay muchas dudas entorno al mismo. Creemos saber cómo se transmite, pero cada día hay nuevas investigaciones sobre cómo podría esparcirse y contagiar.

Desde el principio la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que podía transmitirse, por un lado a través de las gotículas en la saliva o en las partículas respiratorias. Por otro lado, también existe la posibilidad de hacerlo cuando tocamos superficies que anteriormente ha estado en contacto con una persona contagiada. Y finalmente, hay una tercera posibilidad de contagio, y es la correspondiente a los aerosoles. Esta última posibilidad es la que defiende José Luis Jiménez, profesor de química de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, con quien hemos podido hablar esta mañana en 'Herrera en COPE'.

El profesor Jiménez ha explicado que los aerosoles son similares a las gotículas pero son más pequeños. “No pueden volar” por sí mismos y son capaces de pararse y quedarse “flotando en el aire”. En este punto ha querido como ejemplo el humo del tabaco, “es un aerosol” ha advertido.

Estas partículas “se paran, van subiendo y diluyendo”, ha declarado. Al respirar estas partículas correspondientes a los aerosoles, “se puede contagiar”.

Sobre la prohibición de fumar, confiesa que hay otros comportamientos “como quitarse la mascarilla” cuando se va a fumar, “que puede facilitar el contagio”. Asimismo cree que aunque es un virus contagioso, “necesita que le ayudemos”. Algo que, “lamentablemente”, hacemos frecuentemente.

Sobre el correcto uso de la mascarilla y la vuelta al colegio

El profesor José Luis Jiménez advierte de la importancia de usar la mascarilla. “Es esencial, sobre todo en lugares cerrados y exteriores si no se puede mantener la distancia”, ha afirmado. Sin embargo, también cree que a veces se hace un mal uso de ellas. “Tiene que ir bien ajustada, sin huecos”.

Finalmente, cree que los estudiantes deberían llevar la mascarilla cuando vuelvan al colegio, “pero también depende de cuántos casos haya”. Para el profesor Jiménez, “lo más factible es dar las clases fuera si es posible”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE