• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un experto nos desvela si deberíamos preocuparnos por el brote de covid de China: "Hay que controlar"

En 'Herrera en COPE' hablamos con el profesor e inmunólogo Alfredo Corell que nos da las claves del último brote de coronavirus en China y cómo nos afecta en España

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:15

Acabamos de comenzar la semana y solo eso basta para saber que esta es una de las noticias de esta primera semana del año: China ha abandonado la política restrictiva de 'Covid cero' y se adentra en el peor brote de la pandemia. Eso provoca, por supuesto, el colapso de los hospitales, la propagación rápida y una extensión a todo los ricones del mundo, especialmente, a partir del 8 de enero, cuando abran desde China las fronteras para viajar a cualquier lado.

A toda esta situación, hay que sumarle la ya clásica opacidad en la comunicación de los datos y cifras de los brotes por parte de las autoridades chinas, por lo que no sabemos realmente si han entrado en un brote peor que los que pudo haber a partir de marzo, o si es para preocuparse. Y, a todo esto, ¿cómo afecta este brote a España?



Porque claro, una vez que el domingo se abran las fronteras, muchos ciudadanos procedentes de China podrán acceder a nuestro país propagando el virus que está amenazando el país asiático. Por poner los datos sobre la mesa, el 26 de diciembre un vuelo desde China hasta Milán, Italia, se saldó con el 52% de los pasajeros contagiados. Una barbaridad.

Ahora sabemos que muchos países europeos, incluido España, plantea medidas que ya han puesto en vigor como pedir a los pasajeros que lleguen desde China, presentar una prueba de covid negativa y la pauta de vacunación completa. Pero, ¿es eso suficiente?


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Herrera en COPE queremos saber cómo nos puede afectar este brote y si debemos preocuparnos, por lo que hemos consultado al profesor, catedrático, inmunólogo y miembro de la Sociedad Española de Inmunología, Alfredo Corell, sobre este asunto.

"Podemos ser optimistas"

Para empezar, no conviene caer en el alarmismo que nos haga creer que podemos retroceder tres años en el tiempo y volver al confinamiento y a los peores datos de la pandemia. Al menos así lo cree el experto Alfredo Corell, que dice que este nuevo brote es, en realidad, "una amenaza para los chinos, pero no para nosotros. Tenemos una situación bastante más optimista que ellos" explicaba.

Y es que dice que aquí en España, y en Europa también, tenemos altos niveles de vacunación de la población y, además, unas vacunas mucho más eficaces que la que pueden tener los chinos. "Apostaron por una vacuna de producción propia que no tiene tanta eficacia. Aquí tenemos algunas con el 70% o incluso el 90% de eficacia y se ha inoculado a muchísima más población. Ellos han mantenido el virus más a raya, pero no lo han acompañado con una buena pauta de vacunación" apuntaba.



Eso sí, cree que, a pesar de todo, "hay que controlar la llegada de ciudadanos chinos y estudiar e identificar las posibles variantes" nos contaba, además, de seguir poniendo en marcha que llevamos teniendo desde el inicio de la pandemia, como la utilización de la mascarilla, la distancia social y tener buena calidad del aire en los establecimientos cerrados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE