• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un experto advierte del fenómeno meteorológico que puede dar un giro radical a tu día a día

Jorge Alcalde también reflexiona sobre el cambio climático en su sección de 'Ciencia' de 'Herrera en COPE'

Un experto advierte del fenómeno meteorológico que puede dar un giro radical a tu día a día

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

España ya pertenece a la nómina de países que son capaces de tirar cohetes al espacio. El Miura, que fue lanzado el viernes con éxito, realizó un viaje suborbital.

Esto supone "el primer paso para que este aparato llegue a convertirse en otro de los cohetes que se utilizan habitualmente para explorar el espacio", explica Jorge Alcalde en su sección de 'Ciencia' de 'Herrera en COPE'. Escúchalo en el siguiente audio.

Audio


En este caso, toda la biónica y la navegación funcionó. Se ha recuperado en el océano Atlántico. Y esa es la gran virtud del Miura. Es reutilizable y "esto nos permitirá ir más veces al espacio por menos cantidad de dinero".

Todos los instrumentos interiores parece que también han funcionado de manera correcta en la nave. Una buena noticia, sin duda.

"Las tormentas solares afectarían a las nuevas tecnologías"

También hemos hablado sobre el sol con Jorge Alcalde. En concreto, diversos expertos mundiales han hablado del riesgo de que suframos una tormenta solar.

"El ser humano podría agravar una de estas consecuencias. El sol es una estrella, pero tiene sus ciclos. Ahora estamos en un momento álgido y más cantidad de partículas nos llegan hasta la tierra", explica Alcalde. Por suerte, tenemos un manto protector que es nuestra atmósfera y campo magnético que impide que nos achicharremos.

Tormenta Solar


El experto argumenta que produce buenos efectos, como las auroras boreales. Lo que ocurre es que "a veces estas partículas son demasiadas energéticas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto a las grandes tormentas solares, hace 14.000 años que se produjo una. La pregunta es: ¿cómo afectaría al ser humano? Lo cierto es que no supondría ningún riesgo para nosotros, "pero sí a las nuevas tecnologías", explica en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Por eso, los científicos se centran en alertar de que esto podría ocurrir. Hay una teoría, además, muy curiosa que "equipara lo que dura una información grabada en un soporte y la cantidad de información que se puede atesorar. El soporte que más dura es la piedra de rosetta". Y ese es el gran dilema al que se enfrenta la humanidad.

¿Está listo nuestro planeta?

A la hora de preguntarnos si el planeta se encuentra en unas condiciones plenas para poder resistir un impacto del tamaño de una tormenta solar, varios expertos apuntan hacia una misma dirección; una teoría que no apunta precisamente a ser demasiado optimista. De hecho, muchos expertos apuntan a que la Tierra, no está en absoluto preparada para un escenario como ese.

«Estas enormes tormentas -explica Raimund Muscheler, investigador de geología de la Universidad de Lund en Suecia y coautor del estudio- actualmente no están lo suficientemente previstas en las evaluaciones de riesgo. Es de suma importancia analizar qué podrían significar estos eventos para la tecnología actual y cómo podemos protegernos».

En la actualidad, los satélites artificiales pueden controlar esos estallidos solares de manera que nos podrían informar y predecir un suceso de este tipo; pero localizar fenómenos de este tipo en el pasado, requiere de un trabajo mucho más exhaustivo y metódico. Desde encontrar algún tipo de prueba en la tierra, como por ejemplo en el hielo.

Ahí, los autores del nuevo estudio buscaron, concretamente, unas partículas especiales conocidas como radionúclidos cosmogénicos, que son esencialmente isótopos radiactivos que se crean cuando las partículas solares cargadas chocan con elementos en la atmósfera de la Tierra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar