• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esta es la medida que ha tomado el Ayuntamiento de Vegas del Genil en San Valentín por la alta natalidad

'Herrera en COPE' habla con una vecina y el alcalde de este municipio, quien ha sido el artífice de esta iniciativa tan bien recibida por sus vecinos

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:54

Vamos a Vegas del Genil, este municipio se encuentra a unos 7 kilómetros de Granada, un paseo en autobús. Lo cierto es que es uno de los 24 municipios que componen el área metropolitana de Granada y es, concretamente, el municipio con la media de edad más joven de toda Andalucía, una media de 34,6 años.

Si paseas por sus calles, lo más probable es que escuches las risas de los niños y de mucha gente joven y, no es para menos, ya que una cuarta parte de su población es menor de 20 años, su población es de 12.000 personas, por lo que estamos hablando de unos 3.500 jóvenes que no llegan a los 20 años de edad.

Una población tan joven tiene sus necesidades: parques, colegios, guarderías, instalaciones deportivas, pediatras, etc. Necesidades que todos tenemos y que al final son exigencias para los ayuntamientos del lugar en donde vivimos. Y, en este caso, el Ayuntamiento de Vegas del Genil ha dado un paso al frente, mirando muy de cerca las necesidades de sus vecinos y ha decidido ayudar en algo tan básico como lo es la conciliación familiar, pero en algo muy especial: que los padres puedan trabajar, estar un rato con su familia, que tengan tiempo para ellos como pareja y poder salir de vez en cuando. Pero, ¿cómo lo han hecho? Pues la respuesta es muy sencilla, el Ayuntamiento de este municipio se ha ofrecido a cuidar a los hijos de los ciudadanos del municipio para que puedan tener una cita en San Valentín.

Jennifer Ibáñez es una joven vecina de Vegas del Genil, es madre de dos niños pequeños (de 4 y 10 años) y vive en la barriada de Ambroz. En poco más de 10 días esta mujer quiere hacer algo junto a su marido, Antonio, para disfrutar un ratito (un par de horas) sin tener que preocuparse por los niños, dando vueltas alrededor del pueblo, disfrutando del silencio y salir a cenar. Cuando le preguntamos a Jennifer en 'Herrera en COPE' sobre esta iniciativa por parte del Ayuntamiento, opina que "es una propuesta muy buena para quienes no tienen la opción de dejar a los niños con algún familiar o de pagar a alguien para que los cuide". "Les ponen a los niños juegos, actividades, monitores e incluso les invitan a cenar", añade. La cena, por cierto, es el plato favorito de los niños: pizza. Además, el hijo de Jennifer está deseando que llegue el día.

"No solemos salir solos nunca. Siempre vamos con los niños", explica Jennifer cuando le preguntamos sobre el tiempo que lleva sin ir con su marido a algún lado sin los niños. Además, "no es lo mismo que los niños vayan a la casa de sus abuelos que ir con otros niños que son sus amigos del colegio, que van a disfrutar. Están deseando que llegue el día", agrega.

El alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, es el artífice de esta idea para dar un poco de cuartel a los padres de los niños del municipio. "Esta idea ha gustado mucho y ha tenido muy buena acogida en el municipio", explica. "Nuestra pirámide poblacional está totalmente invertida. La mayoría, casi el 70 por ciento, están por debajo de los 34 años. Somos un municipio muy joven", agrega. El alcalde explica que tienen "campamentos en Semana Santa, tenemos campamentos en verano, en Navidad, para que la conciliación pueda llevarse a cabo".

Esta idea surgió mientras el alcalde hablaba con los concejales. Estaban hablando de como iba el campamento de Semana Santa y uno de los concejales preguntó si se iba a hacer algo para el fin de semana antes de San Valentín y, tras pensarlo, decidieron proponerlo. Pues no era excesivamente caro a nivel económico, por lo que las arcas del Ayuntamiento se lo pueden permitir y, para que no fuera un impedimento para las familias, decidieron que este "campamento" sea gratuito. Pero, como el día de San Valentín cae entre semana, han decidido hacerlo el viernes y sábado antes de San Valentín para que los padres puedan tener unas horas para poder disfrutar de verdad del ocio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar