• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El dueño del gallinero de Asturias: "Me dijeron que tenía que quitar los gallos porque se iban los clientes"

Pese a la polémica, Fernando Villaroel ha dicho que están acostumbrados a convivir con turistas, “y ellos con nosotros”, y nunca ha habido quejas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

Los gallos del municipio asturiano de Cangas de Onís no dan tregua. Esta semana se hacía viral el vídeo de Nel Cañedo, pastor en los Picos de Europa, en el que denunciaba el cierre de un gallinero cercano a un hotel rural en Asturias porque los gallos molestaban a los huéspedes.

“A los inquilinos del hotelito rural les molestaba el canto de los pitos porque cantaban en horas intempestivas. ¿Qué horas son intempestivas, majos?”, se pegunta el pastor en el vídeo.

“Están en el jardincito, ‘chunda, chunda, chunda’, y ¡nunca nadie protestó! Pero que un gallo cante a las siete de la mañana cuando sale el Sol es lo normal. ¿Para qué venís a un pueblo a hacer turismo rural? Encima lo llamáis turismo rural. ¿A qué venís?”, se pregunta.

Este jueves el propietario del gallinero en litigio,  Fernando Villaroel, ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que no está en sus planes deshacerse de las gallinas “porque están en una zona rural” donde siempre las ha habido y “siempre las va a haber”.

Villaroel ha explicado que tiene entre 15 y 20 gallinas para abastecimiento propio, por lo que no desempeña una actividad comercial. Por este motivo, no necesita una licencia de explotación. “Son para tener unos huevos de casa y un pollo de casa”, ha precisado.

El propietario del gallinero ha dicho que lleva 23 años en esa finca, mientras que el dueño del hotel rural uno. “Me recriminó que tenía que quitar los gallos porque los clientes le marchaban y yo le dijo que no”, ha señalado.

Precisamente, el dueño de la casa rural de Cangas ha dicho en medios que “fuerzan a los gallos a cantar a las tres de la mañana” para hundirle el negocio, lo que Villaroel ha negado.

“Él tiene sensores de movimiento con luces, entonces pasan murciélagos o aves nocturnas y se prende la luz. La luz es potente y también enfoca al gallinero, lo que hace que los gallos empiecen a cantar”, ha explicado.

Villaroel ha expresado que en el pueblo están acostumbrados a convivir con turistas, “y ellos con nosotros”, y nunca ha habido una queja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar