• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El drama de las 2.451 personas desaparecidas en España en 2019

Según un informe que se ha presentado en el Ministerio del Interior, hay 384 personas mayores de 65 años en paradero desconocido

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:07

En España se denuncian 90 desapariciones cada día, tanto voluntarias como involuntarias. De esas 90 desapariciones, dos o tres personas jamás aparecerán. Se perderán entre cientos de fichas, pero no en la memoria de sus familiares, que las seguirán buscando sin descanso.

En 2019 se presentaron más de 26 mil denuncias por desapariciones. Hoy por hoy hay 82 casos de menores de 13 años abiertos. Así lo constanta el 'Informe de Personas Desaparecidas en España en 2019' que este lunes se ha presentado en el Ministerio del Interior.

Según ha dicho en 'Herrera en COPE' Juan Baño, jefe de Interior de la Cadena COPE, de esas 26 mil denuncias, hay 2.451 personas desaparecidas en 2019. Desde hace 10 años, hay 121.000 denuncia activas, es decir, gente que todavía está buscando a sus seres queridos.

Baño ha dicho que inquietan los menores de 13 años. Se trata de desapariciones ligadas a los llamados "secuestros parentales", o lo que es lo mismo, llevados a cabo por un progenitor. Además, en 2019 desaparecieron 1.521 menores tutelados.

"Son cifras que luego se resuelven de manera importante sin mayores consecuencias", ha dicho Baño.

El jefe de Interior de la Cadena COPE ha puesto el foco, además, en las 384 personas mayores de 65 años desaparecidas. 

"Detrás de cada número hay un drama personal tremendo", ha explicado Baño, que ha dicho que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están trabajando en un protocolo para determinar cómo proceder en la búsqueda de las personas desaparecidas.

"Son importantísimas las primeras 72 horas, pero muchas veces no se activan las denuncias por esperar a ver si se resuelve el caso", ha llamado la atención Baño.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar